0 opiniones
¿Sabes qué impacto tienen los ciberataques para las empresas? Cogen tus datos y cuestan este dineral
La mayor dependencia de las tecnologías digitales y el creciente valor de la información personal provoca que este tipo de ataques sean más frecuentes
Los ciberataques son cada vez más frecuentes. En los últimos meses los han sufrido empresas como Dell, Carrefour, el Banco Santander... Según un análisis del que se hace eco Vodafone en su blog, el 94% de las empresas españolas han sufrido al menos un incidente grave de seguridad. En la misma línea, desde Check Point Research constatan que en el segundo trimestre de 2024 este tipo de ataques aumentaron un 30% con respecto al mismo periodo de 2023.
Esta escalada subraya la creciente sofisticación de las amenazas.“La ciberdelincuencia hoy funciona como una auténtica empresa, perfectamente organizada, con grandes estructuras y logística, dedicadas íntegramente a lo que es su negocio: atacar a otras empresas”, alertan desde Vodafone.
Problemas de ciberseguridad
Además, hay que tener en cuenta que cada vez hay una mayor dependencia de las tecnologías digitales, un factor que se conjuga con el creciente valor de los datos, que los convierte en objeto de deseo de los criminales.
"Los hackers trabajan 24 horas al día, 365 días al año y utilizan la tecnología más avanzada para por una cuestión de rentabilidad del esfuerzo, como cualquier otro negocio", expresan desde Vodafone.
Coste de los ciberataques para las empresas
Según los datos de Allianz Global Corporate Specialty, la interrupción comercial media después de sufrir un ataque llega a los 21 días de promedio, con un coste, también promedio, de 170.404 euros.
Además, según un análisis de Hiscox publicado en octubre, España es el cuarto país en el que más ataques de este tipo reciben las compañías. Según esta investigación, las corporaciones con más de 1.000 empleados han visto un aumento del coste medio por esta problemática del 34%, hasta los 333.939 euros.
Hasta 4 millones de euros
Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad cifra en 4 millones de euros el coste medio que tienen que asumir las grandes empresas afectadas por este tipo de ataques. En cambio, para las empresas pequeñas el coste de un ciberataque puede ser de unos 80.000 euros, según la consultora Áudea Seguridad.
"No hay un patrón común de ataque entre las pymes, pero debido a sus recursos limitados, a menudo se convierten en el principal blanco de los ciberdelincuentes. De hecho, se estima que alrededor del 50% de las pymes españolas sufren ataques cada año, y el tiempo para detectar una brecha de seguridad puede llegar a ser de hasta dos meses si no cuentan con los recursos adecuados”, explicaron desde esta consultora a Via Empresa.
Desbloquear para comentar