Muchos teléfonos Android tienen un símbolo cuyo significado es desconocido para algunos usuarios. No es el icono del wifi, el de Bluetooth ni el de la batería, sino un símbolo menos común: se trata de una especie de N trenzada que aparece en la barra de estado, un indicador que utiliza el sistema para advertir de que algo está activado o desactivado.
En concreto, este símbolo indica que el NFC está activado. Estas siglas hacen referencia a Near Field Communication, una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos compatibles cuando están ubicados a una distancia muy cercana, generalmente unos pocos centímetros. Se utiliza mucho para realizar pagos.
Una tecnología vinculada a tarjetas de crédito
De hecho, el NFC suele a estar integrado en tarjetas de crédito y débito, ya que es la tecnología que permite el pago sin contacto (contactless).
Además, puede utilizarse para permitir el acceso a edificios durante eventos o congresos o también para acceder a habitaciones de hotel.
Cómo activar el NFC
Para ver el icono, hay que acceder a Ajustes y seleccionar en el menú Dispositivos conectados. Finalmente, la opción de habilitar el NFC debería aparecer en Ajustes de Conexión. En otros teléfonos puede figurar en Conexiones inalámbricas y redes.
La forma de N representa la conexión entre dos dispositivos NFC, lo que hace que el logo sea fácil de entender. Además, no contiene ningún texto ni símbolos específicos de un idioma o región, lo que lo hace universalmente reconocible.
Qué dispositivos tienen la tecnología
La mayoría de los smartphones modernos, tanto Android como iPhone, tienen NFC integrado. En el caso de Android, la compatibilidad con esta tecnología se ha vuelto casi universal desde la versión 4.0. Algunos modelos de gama baja o muy antiguos pueden no tenerlo, pero es cada vez menos común.
En el caso de iPhone, todos los modelos desde el iPhone 6 (lanzado en 2014) tienen NFC. Con todo, la forma infalible de comprobarlo es consultar las especificaciones técnicas del aparato.
Cuándo debe desactivarse
Igual que se recomienda con otras conexiones como el Bluetooth o el Wi-Fi, es recomendable desactivar el NFC cuando no esté en uso y activarlo solamente en el momento de usarlo; tal y como recuerda MásMóvil. "Esta es la manera más rápida y eficiente de aumentar la seguridad de la conexión NFC en nuestro móvil", indican.
Basta con deslizar desde la parte superior de la pantalla para que aparezcan los iconos de acceso rápido y tocar sobre el icono del NFC para desactivarlo. Además de aumentar la seguridad, de este modo ahorrarás batería.