Dice el refranero español que de mal maestro no sale discípulo diestro, así que contar con un buen profesor puede ser una bendición. En la sociedad actual, en la que la formación online está al alza y la variedad de contenidos es inmensa (desde cursillos cortos y especializados hasta programas universitarios completos), también hay profesores buenos y malos. En Hotmart coexisten ambos tipos.
Esta plataforma digital dice haber revolucionado la forma en que las personas crean, venden y distribuyen productos digitales. “La plataforma completa para transformar a los creadores en emprendedores”, dicen. Es decir, que permite a los expertos (o expertillos) monetizar sus conocimientos y a los no iniciados aprenderlos. Es especialmente popular en América Latina. No obstante, son muchos los usuarios que han denunciado que la falta de claridad en los términos acaba pasando factura al bolsillo.
Problemas con la suscripción
“Mi madre compró un curso promocionado en vuestra plataforma. Todos los meses le cobraban 36 euros por ni siquiera poder abrir los paquetes. Cuando se puso en contacto con vosotros para cancelar, le habéis dicho que no puede hacerlo”, denuncia una usuaria en X (antes Twitter). Al igual que ella, muchos creyeron haber contratado un único curso que en realidad venía aparejado a una membresía.
Las críticas se replican en el foro de valoraciones Trustpilot, donde Hotmart tiene 700 valoraciones, la mayoría muy malas. “¿Cómo pueden autorizar los pagos automáticos sin tu consentimiento? Te quitan dinero de tu tarjeta y no dan solución, solo te mandan a un chat de robot y son superinvasivos llenándote de correos”, denuncia un usuario descontento.
“No sabía lo que pagaba”
“En octubre de 2023 pagué una cantidad equivalente a la compra de un libro sobre la diabetes y posteriormente cada mes me cobraban una cuota que coincidía con otra cuota de un préstamo. Cuando me di cuenta, vi que no sabía lo que pagaba y no tengo manera de ponerme en contacto. No he recibido absolutamente nada. Pondré denuncia a la policía”, señala otro en la misma página web de valoraciones.
“Una porquería. Poco práctico, no es útil, y encima con el vencimiento de suscripciones no ofrece la posibilidad de repaso o consulta del material que publican”, critica un tercero. “Le doy una estrella porque empezó a funcionar bien, pero ahora me cobran semanalmente una suscripción que no quiero. Intento contactar para poder darla de baja y nada de nada”, lamenta una cuarta afectada en las reseñas de Google Play.
Renovación automática
Lo cierto es que Hotmart explica en su web que, al contratar un producto por suscripción, se establece un plan de pagos periódicos en el momento de la compra (que puede ser semanal, mensual, semestral o anual). “Realizarás los pagos de forma regular según la frecuencia acordada, lo cual te permitirá mantener tu suscripción activa y disfrutar de tu producto”, explican.
Consumidor Global ha contactado con la empresa para preguntar si consideran que sus términos están suficientemente claros y por qué creen que tantos clientes han denunciado problemas para cancelar la suscripción. La empresa ha contestado, en primer lugar, describiendo su actividad: “Hotmart es una empresa tecnológica global que opera en la Creator Economy (Economía de los Creadores de Contenido). Brindamos un ecosistema completo de herramientas y soluciones para que los creadores ofrezcan a sus audiencias productos digitales en diversos formatos, como cursos, ebooks, comunidades, suscripciones y otros”, detallan.
Plan de pagos recurrente
“En relación a nuestro sistema de suscripciones, cabe aclarar que la suscripción es un plan de pago recurrente establecido en el momento de la compra, que puede ser semanal, mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. Esta frecuencia es definida por el creador y se informa en la página de pago de su producto. Las reglas relativas a los productos de suscripción están claras en nuestros Términos. También ofrecemos una serie de iniciativas educativas para el mercado en nuestro Blog y Hotmart Academy”, señalan. Esta firmeza chirría ante el volumen de críticas, que también están presentes en otros idiomas.
“Tenemos activo un canal de denuncias para recibir alertas sobre cualquier contenido que no cumpla con nuestros Términos o legislaciones vigentes. Además, los creadores de contenido también deben ofrecer un período de devolución, de 14 a 30 días desde la fecha de compra, para un reembolso completo en caso de insatisfacción”, agregan desde Hotmart.