Halloween es una fiesta cada vez más arraigada en España. Aunque para algunos (como para Alfredo Duro) sea una estupidez importada, para otros es una fiesta llena de diversión, creatividad y misterio. No obstante, también es un gancho perfecto para las estafas.
Bitdefender ha publicado una nueva investigación sobre las campañas de spam malicioso y, tras extraer conclusiones, llama a los consumidores a permanecer alerta en esta fecha. Y es que Halloween supone el comienzo de la temporada de compras navideñas y se espera que las ciberestafas aumenten en esta época.
Aumento del spam
De hecho, los sistemas avanzados de filtrado antispam de Bitdefender han identificado que casi la mitad del spam (48%) que versa sobre Halloween es fraudulento. Por países, la mayor parte de estos mails llega a los consumidores estadounidenses, irlandeses y suecos; si bien el origen de las campañas de spam es mayoritariamente Malasia (36%) y Estados Unidos (33%).
El spam de correos relacionados con Halloween aumentó un 18% entre el 1 y el 16 de octubre de 2024. Bajo el punto de vista de Bitdefender, este aumento refleja el frenesí consumista que precede a Halloween, que los cibercriminales aprovechan valiéndose de la búsqueda de ofertas, disfraces y artículos para fiestas.
Aspecto de los correos
Los correos fraudulentos suelen estar llenos de imágenes relacionadas con la fecha (telarañas, calabazas. fantasmas...) y promesas tentadoras con supuestas ofertas de última hora en disfraces, artículos de decoración o de alimentación.
Por ejemplo, hay estafadores que tratan de pescar a sus víctimas asegurando que han ganado “el sorteo de una caja misteriosa” o que han obtenido tarjetas descuento de supermercados.
Cómo protegerse
Para evitar que estas estafas provoquen un verdadero susto, Bitdefender recomienda seguir los siguientes consejos:
- Verifica las URL: Pasa el cursor sobre los enlaces antes de hacer clic para asegurarte de que dirigirán a un sitio web legítimo.
- Ten cuidado con los archivos adjuntos no solicitados: las tarjetas electrónicas con temática de Halloween pueden contener en realidad malware.
- Busca señales de alerta: los errores gramaticales u ortográficos, los dominios de aspecto sospechoso y el lenguaje urgente son comunes en los correos electrónicos peligrosos.
Cómo evitar el spam
Tal y como recuerda Kaspersky, si solo se eliminan los correos electrónicos de spam, seguirán apareciendo en la bandeja de entrada. Por ello, en determinados contextos puede ser útil recurrir a un filtro de spam de terceros y utilizar un antivirus completo. De todas formas, es posible hacer que Gmail detecte qué correos quiere ver el usuario y cuáles no. Así es como se marcan los mensajes como spam desde un navegador web:
- Añade una marca de verificación al lado de cualquier mensaje de spam en Gmail seleccionando la casilla de la izquierda del correo electrónico.
- Ve al menú de encima de la bandeja de entrada.
- Busca el icono que se parezca a un símbolo de exclamación (! ) en una señal de stop.
- Márcalo para indicar que el mensaje es spam.
- Si tienes activados los atajos de teclado de Gmail, haz clic en! (Shift+1).
- Gmail confirmará que el mensaje y las conversaciones de las que forma parte se han marcado como spam.