Loading...

Si te habla un prefijo 234 por WhatsApp no contestes: es una estafa

Está asignado a Nigeria, desde donde los timadores intentan sonsacar datos bancarios o información personal a sus víctimas

Juan Manuel Del Olmo

Una chica recibe una extraña llamada del prefijo 234 / FREEPIK

Coger la llamada de un número desconocido es un gesto anodino, pero puede ser peligroso. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los estafadores y extorsionadores llaman y envían mensajes a sus víctimas, muchas veces de forma aleatoria (y otras tras un exhaustivo análisis de la persona) para obtener información personal y financiera. En ocasiones se hacen pasar por empleados de banca, entidades públicas (la DGT, Hacienda o la Policía) o familiares y amigos. El 234 es uno de los prefijos de los que conviene sospechar.

Y es que el +234 es un código telefónico internacional que corresponde a Nigeria. La Guardia Civil ha recomendado mantenerse alerta y sospechar de los mensajes que provengan de estos números.

De dónde es el prefijo +234

Muchos internautas han denunciado haber recibido extraños mensajes de WhatsApp de números que comenzaban con este prefijo. En ocasiones, los estafadores proponen al receptor del mensaje algún tipo de negocio que se trata en realidad de un engaño.

Otras veces hablan de herencias, y también hay quienes se hacen pasar por mujeres que quieren entablar una supuesta relación con un hombre (como reflejaba la película francesa Solo las bestias, un tenso thriller de historias cruzadas).

Un hombre recibe una llamada extraña / FREEPIK

El timo de la llamada perdida

Este prefijo también está relacionado con el timo de la llamada perdida, también conocido como one-ring scam. Es un tipo de estafa que parte de la llamada perdida números internacionales con prefijos poco comunes.

 

El objetivo de los estafadores es que la víctima devuelva la llamada, ya sea por curiosidad o porque piensa que es un reclamo importante que no debe desatender.  Si la devuelve, es posible que conecte con un número de tarificación especial, por lo que le cobrarán una tarifa elevada por minuto. Por eso, las autoridades recomiendan sospechar de los siguientes prefijos (a no ser que el receptor tenga un contacto en uno de estos países):

  • +225 (Costa de Marfil)
  • +233 (Ghana)
  • +234 (Nigeria)
  • +355 (Albania)
  • +420 (República Checa)
Una mujer recibe una llamada extraña / FREEPIK

¿Cómo puedo evitar ser víctima del timo?

Lo más importante es no devolver llamadas de números desconocidos, especialmente si tienen prefijos internacionales. También es buena idea buscar el código en internet para ver si hay denuncias o instalar en el móvil un bloqueador de llamadas. "Te recomendamos, por un lado, NO devolver la llamada, e inmediatamente bloquear el número", aconsejan desde un blog de Movistar. 

También explican que otra variante del fraude recurre a los SMS. "Al devolver la llamada a dicho número, una locución grabada te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz. La locución te indicará que debes enviar un SMS. Si caes en esta trampa y decides enviar dicho SMS, te devolverán otro indicando que ha habido un error en la recepción de dicho SMS, pero en realidad lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado", exponen.

Experiencias de los usuarios

En el foro Listas Spam son muchos los usuarios que han denunciado haber recibido llamadas de este tipo. "Estafadores de Nigeria, con el clásico timo de que le envíes los gastos de envío por Western Union para poder pagarte por Paypal, es un timo ya muy antiguo. El prefijo es el 234 que pertenece a Nigeria", indicaba uno.

Una persona sostiene un teléfono / FREEPIK

"A mi me llegó el WhatsApp de una tal Aurora. El código del teléfono era +234. Lo busqué en Google y me salieron varios avisos de estafa desde Nigeria", reconocía otra.