Loading...

Las 9 funciones secretas de WhatsApp que casi nadie conoce

Un experto en la app de Meta explica cómo publicar notas de voz en los Estados, fijar mensajes dentro de los chats u ocultar conversaciones

Juan Manuel Del Olmo

Una chica sostiene su móvil y chatea por WhatsApp / FREEPIK - @benzoix

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, y tiene un impacto significativo en la forma en que las personas se comunican. Se estima que tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo (más del doble que Telegram o Facebook Messenger), pero no todos la conocen a fondo. Ahora, un experto en tecnología e inteligencia artificial ha desvelado 9 funciones poco conocidas que permiten exprimir al máximo la app.

Se trata de Raúl Ordóñez (@jaspeante), un creador de contenido que tiene más de 650.000 seguidores en Instagram. La primera posibilidad a la que alude este experto es la de crear stickers a partir de una foto. Solo hay que clicar en el emoticono de la carita sonriente que aparece a la izquierda de la barra de mensajes y seleccionar la cuarta opción, una suerte de hoja doblada por la esquina inferior. Una vez aquí, se selecciona Crear y se elige la foto deseada. “Automáticamente, WhatsApp lo va a recortar y lo vas a poder enviar como sticker en cualquier chat”, expone.

Subir la calidad de las fotos de WhatsApp

Con WhatsApp también es posible subir la calidad de las fotos que se envían. “Por defecto, cuando vas a enviar una foto, WhatsApp la envía con una calidad reducida”, explica Ordóñez. Esto se puede evitar clicando en el botón de HD, que aparece en la parte superior de la imagen en el momento de enviarla.

Una persona utiliza WhatsApp / UNSPLASH

Por otra parte, WhatsApp permite a los usuarios enviarse mensajes (que pueden ser recordatorios, apuntes o notas breves) a sí mismos en un chat propio, pero Ordóñez revela que, con un código, se pueden enviar directamente desde otra conversación.

Fijar mensajes

El cuatro tip es uno de los más útiles, puesto que permite al usuario fijar mensajes que considere importantes. De este modo, quedan anclados en la parte superior de la conversación, en un banner que aparece justo debajo del nombre del usuario con el icono de una chincheta. Además, quienes administran un grupo pueden permitir que los miembros fijen mensajes en el chat grupal, algo muy práctico y conveniente cuando hay que tener presente, por ejemplo, la fecha de un evento. Eso sí, tampoco puede convertirse en un tablón de anuncios: solo se pueden fijar 3 mensajes de forma simultánea.

Ejemplo de mensaje fijado / WHATSAPP

Para fijar un mensaje, los usuarios que tengan un iPhone solo tienen que seleccionarlo, clicar en Más y seleccionar Fijar Mensaje. En el caso de Android, se debe seleccionar el mensaje y a continuación clicar en el icono de los 3 puntos ubicado en la esquina superior derecha. Aquí aparece la opción Fijar, junto a Copiar y Reportar. Un mensaje puede quedar fijado durante 24 horas, 7 o 30 días.

Fotos protegidas

Asimismo, es posible enviar una foto protegida que el receptor solo podrá ver una vez y a la que no podrá realizar una captura de pantalla. En el momento de mandarla solo hay que seleccionar el número 1 inscrito en un pequeño círculo que aparece en la esquina inferior derecha, junto a la barra habilitada para añadir comentarios.

Esta función es útil para enviar fotos privadas, pero también para no llenar la galería del destinatario de chorradas o de imágenes chistosas absurdas que terminan ocupando memoria.

Ocultar los chats

En sexto lugar, Ordóñez explica cómo ocultar un chat y protegerlo de las miradas indiscretas. Conviene precisar que ocultar un chat no es lo mismo que archivarlo, porque, con la primera opción, la conversación se traslada desde la bandeja de entrada hasta una carpeta propia a la que únicamente se puede acceder con desbloqueo facial o con la huella dactilar.

Para hacerlo, hay que entrar en el chat que se desea proteger y pulsar en el nombre del grupo o de la persona en la parte superior. A continuación, debajo de los Archivos y de las opciones Notificaciones y Visibilidad de archivos multimedia, aparecerá la opción Bloqueo de chats. Se puede activar y desactivar en cualquier momento.

Bloqueo de chat / WHATSAPP

Compartir ubicación en tiempo real

Ordóñez también explica cómo compartir la ubicación en tiempo real, una función más popular que las anteriores y que no comporta ninguna dificultad. Solo hay que hacer clic en el icono del clip (que despliega una ventana en la que aparecen las opciones Documento, Cámara, Galería, Audio, Contacto o Encuesta), seleccionar ubicación y activar el GPS (esto último es indispensable, si no se hace, el destinatario no podrá conocer nuestra ubicación exacta).

La octava función es la de las notas de vídeo, muy similares a las notas de voz. Con ellas, el usuario puede grabar y compartir al instante un vídeo de hasta 60 segundos directamente en el chat. Se graban por defecto con la cámara interna. Para hacerlo, solo hay que mantener presionado el icono de la cámara, ubicado justo al lado del de las notas de voz.

Estados de voz

La última función que desvela Ordóñez es la de los estados de voz. Se trata, simplemente, de la posibilidad de compartir notas de voz de una duración máxima de treinta segundos en las actualizaciones de estado. Al igual que un estado estándar, la nota desaparece cuando han transcurrido 24 horas.

Una chica graba un audio de WhatsApp / FREEPIK

Para publicar notas de voz basta con acceder a la pestaña Novedades (antes los Estados tenían su ventana propia, pero Meta decidió cambiar esto). Una vez aquí, se debe hacer clic en el icono del lápiz (que aparece justo encima del de la cámara). Así, WhatsApp dará la posibilidad de escribir un Estado para que lo vean los contactos o bien de grabar una breve nota.