0 opiniones
Así funciona el asistente virtual de Zalando basado en OpenAI
Esta novedosa herramienta, disponible por el momento en versión Beta y en castellano, persigue revolucionar la experiencia de compra de los consumidores
Zalando, uno de los principales gigantes europeos del comercio electrónico, ha lanzado en España de Zalando Assistant, un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial (IA). Esta novedosa herramienta, disponible por el momento en versión Beta y en castellano, persigue revolucionar la experiencia de compra de los consumidores, reforzando el compromiso de la compañía de hacer más atractiva e inspiradora la navegación en su página web y aplicación.
El nuevo asistente, desarrollado por Zalando en colaboración con los modelos de OpenAI, ya está disponible en todos los mercados donde opera la empresa, un total de 25 países. Sin embargo, su implementación en España marca un hito importante para la compañía, que busca personalizar aún más la experiencia de compra en función de las necesidades locales y de los clientes españoles. A través de una interfaz de conversación, Zalando Assistant permite a los usuarios realizar consultas intuitivas sobre el extenso catálogo de moda de la plataforma, basadas en situaciones cotidianas.
Ejemplos de cómo funciona el asistente virtual de Zalando
Por ejemplo, el asistente es capaz de entender y responder a preguntas como “¿Qué me pongo para el 60 cumpleaños de mi padre en noviembre en Barcelona?”, analizando factores como la ubicación, la estación del año y el tipo de evento. A través de un diálogo interactivo, los usuarios pueden expresar sus preferencias, pedir alternativas o dar retroalimentación para mejorar la precisión de las sugerencias. Según Joelle Esmoris, portavoz de Zalando en España, “sabemos que nuestros clientes quieren inspirarse cuando vienen a Zalando. El lanzamiento de Zalando Assistant en España es un paso importante en nuestro compromiso de mejorar la experiencia del cliente, haciendo que sea más fácil descubrir la moda que se adapte a su estilo y necesidades únicas”.
Este avance tecnológico sigue los pasos de la primera fase de su lanzamiento en abril de 2023 en mercados como Alemania, Irlanda, Reino Unido y Austria. Hasta el momento, más de 500.000 clientes en Europa han interactuado con Zalando Assistant, generando valiosos datos que han permitido a la empresa ajustar y mejorar sus funcionalidades, basándose en las demandas y sugerencias de los usuarios.
El servicio logístico de Zalando sigue siendo objeto de críticas
Sin embargo, no todo es favorable en el panorama de Zalando. Si bien la innovación tecnológica de la compañía es evidente, su servicio logístico ha sido objeto de críticas. Zalando mantiene una alianza con la empresa de transporte Celeritas, la cual ha provocado un aluvión de quejas por parte de los usuarios debido a múltiples demoras y extravíos de paquetes. Silvia Marfà, una de las afectadas, comenta con frustración: “Si no queréis desilusionar a un niño, no compréis en Zalando. Su transportista Celeritas no sólo no entrega los paquetes, sino que se inventa que los ha entregado”.
Casos como el de Carmen Osorio, quien describe como “una pesadilla” el proceso de devolución de su compra, también se suman a esta ola de descontento. Según su relato, tras esperar varios días en casa para la recogida de un paquete, Celeritas alegó en dos ocasiones que no había podido completar la recogida por “ausencia” del cliente, lo que la llevó a exclamar: “¡Zalando y Celeritas nunca más!”.
La posición incómoda de Zalando
El descontento generalizado con Celeritas ha puesto a Zalando en una posición incómoda. Aunque la empresa defiende que aplica una estrategia de colaboración con múltiples socios de transporte, en muchos casos, los usuarios parecen no ver mejoras. María L., otra usuaria afectada, expresa su frustración: “Llevo una semana esperando a que pasen a por una devolución. Cada día es peor comprar en este sitio. Fatal todo”. Ante la creciente presión, la pregunta que surge es: ¿seguirá Zalando trabajando con Celeritas?
Por ahora, la compañía ha confirmado que mantendrá su colaboración con la empresa de transporte, asegurando que su objetivo es mejorar las opciones de servicio. Sin embargo, los clientes esperan que las promesas de mejora se materialicen pronto, mientras Zalando lucha por equilibrar su apuesta por la innovación tecnológica con la necesidad de un servicio logístico eficiente.
Desbloquear para comentar