Telegram es cada vez más popular. Los dueños de la aplicación de mensajería instantánea se plantean salir a Bolsa, puesto que la compañía ha alcanzado los 900 millones de usuarios. Su éxito se explica, en gran parte, por su buen hacer en términos de seguridad y en sus esfuerzos constantes por mejorar el protocolo “El objetivo de Telegram es crear un servicio de mensajería verdaderamente libre, con una política de privacidad revolucionaria”, explica la compañía en su web. No obstante, hay una función que, si se deja activa, puede convertirse en un verdadero talón de Aquiles en términos de privacidad.
Se trata de Personas Cerca, una herramienta útil que permite a los usuarios explorar grupos locales, encontrar amigos de un área determinada para chatear o intercambiar contactos rápidamente. De este modo, brinda la posibilidad de encontrar perfiles inesperados y potenciales amistades, lo que puede generar una sensación de curiosidad y expectación. Eso de "a ver qué hay por aquí". De hecho, hay quienes la utilizan para ligar.
Dónde encontrar Personas Cerca
Los usuarios pueden encontrarla en el apartado de Contactos, así como en el menú lateral en Android. “Personas Cerca nunca está activada por defecto y debe ser activada manualmente por los usuarios”, recuerda Telegram.
Esto es positivo, porque otorga al usuario la posibilidad de decidir si quiere activar la función o no. En realidad, así debería ser siempre. “Para nosotros, tus datos privados son sagrados. No utilizamos tus datos para orientar anuncios. No revelamos tus datos a terceros. Sólo almacenamos lo absolutamente necesario para que Telegram funcione”, recalca la aplicación.
Cómo afecta a la privacidad
Estas ventajas tienen una contraparte muy evidente: activar la función reduce la privacidad del usuario, puesto que permite que el resto puedan hacerse una idea aproximada, en tiempo real, de dónde está. Para que este recorte de la privacidad no sea flagrante, Telegram no muestra un punto exacto, sino distancias a ubicaciones aproximadas dentro de un área que se extiende hasta 800 metros de diámetro.
“Esto se ve afectado por la latitud, por lo que si transmites tu ubicación desde el Círculo Polar Ártico, es posible que esté más cerca de los 300 metros”, aclara la compañía.
Cómo desactivar la función
Desactivar esta función es tan sencillo como activarla. El usuario solo tiene que seleccionar Ocultarme en el apartado de Personas Cerca.
Hay que tener en cuenta que hacer pública la ubicación aporta una información muy valiosa que determinadas personas podrían utilizar de forma maliciosa. Por ejemplo, si la ubicación se comparte desde un lugar que no es la residencia habitual de una persona (un hotel de la costa en el que está pasando unos días de vacaciones, por ejemplo) y previamente se ha compartido la ubicación habitual, los potenciales criminales podrían unir los puntos, saber que su casa está libre y trazar un plan para entrar a robar.
Cómo desactivar los permisos de localización
Para aumentar sensiblemente su grado de privacidad, el usuario puede decidir no compartir nunca su ubicación y desactivar los permisos de localización.
Es algo que en Telegram se hace en el apartado 'Nunca en Permitir acceso a la ubicación'.
Cómo bloquear un contacto
En Telegram, al igual que en Instagram, WhatsApp, X o cualquier otra red social, los usuarios pueden conocer a personas que en un principio les caen muy bien y descubrir tiempo después que no son de fiar.
Para bloquear a estos perfiles solo hay que acceder a Contactos, clicar en la imagen del usuario deseado y seleccionar Bloquear Usuario.
Cómo identificar llamadas de spam
El recorte de la privacidad asociado a Personas Cerca es quizá uno de los puntos más delicados de Telegram, pero hay que reconocer que, en general, es una app muy útil, puesto que es segura y rápida. También puede ayudar, por ejemplo, a identificar llamadas de spam.
Los usuarios pueden identificar estas molestas llamadas activando un bot, el de la aplicación Truecaller. Cualquier internauta puede buscarlo en el canal de Telegram, es totalmente gratuito y se puede recurrir a él tantas veces como el usuario desee. El único requisito es tener un perfil en la aplicación de mensajería.
Anuncios y servicios premium
Telegram ha estado experimentando con ingresos por publicidad en varias regiones, exigiendo un gasto mínimo de entre 1 y 10 millones de euros por comercializador o agencia. Este año tiene previsto ampliar la oferta a todo el mundo y a pequeños anunciantes que utilicen sistemas automatizados. Además, la empresa ya ha introducido el reparto de ingresos con los creadores que gestionen sus propios canales.
"La principal razón por la que empezamos a monetizar es porque queríamos seguir siendo independientes", explicó hace unos meses Durov, el fundador y propietario de la app, quien reveló que la compañía alcanzará la rentabilidad por primera vez este año o el siguiente.