Loading...

Estafas en Booking: la guía definitiva para no caer en el timo de la reserva cancelada

Los expertos recomiendan extremar las precauciones, pero en el caso de que una persona caiga en el fraude, hay que reclamar tanto a la plataforma como al alojamiento

Ana Siles

Un ciberdelincuente robando en Booking / Fotomontaje CG

Booking es una de las agencias de viajes online más utilizadas en todo el mundo. Los ciberdelincuentes lo saben y aprovechan cualquier fisura para intentar robar a los usuarios

El listado de timos es extenso. Algunos ejemplos son las llamadas telefónicas haciéndose pasar por Booking, alojamientos que aparecen en la web y no existen o los emails fraudulentos en nombre de la plataforma. 

La estafa de la reserva cancelada

Este verano, los ciberdelincuentes están realizando muchos fraudes relacionados con las reservas de hoteles en Booking. Las víctimas reciben un mensaje aparentemente de la compañía en el que les informan que la reserva del alojamiento ha sido cancelada por un problema con la tarjeta de crédito. 

Un usuario hace una reserva en Booking / FREEPIK

Detrás de esta notificación se esconde un ciberdelincuente que está suplantando la identidad del hotel. El objetivo es robar dinero de la cuenta bancaria. Para ello, los hackers facilitan un link malicioso que conduce a una web casi idéntica a la de Booking y solicitan información bancaria. 

¿Qué hacer cuando te estafan en Booking?

Cuando se produce un timo a través de Booking, entran en juego muchos factores. Samuel Parra, abogado especializado en ciberseguridad y tecnología, explica a este medio que lo primero es averiguar el origen del fraude

Una sede de Booking / UNSPLASH

Si el fallo proviene de Booking, la agencia de viajes debe responder. Si se produce por una fisura digital del hotel, este tiene que asumir responsabilidades. No obstante, es muy difícil averiguar la procedencia del error de seguridad. Es por ello que, en caso de estafa, el jurista recomienda reclamar tanto al hotel como a la compañía. Ahora bien, si se demuestra que el error es del usuario (una filtración de su correo electrónico, por ejemplo), ni la plataforma ni el alojamiento se hacen cargo. 

La responsabilidad del usuario

Puede ser que los ciberdelincuentes roben la tarjeta de crédito pero no lleguen a hacer ningún cargo gracias al factor de doble autenticación, un requisito imprescindible para compras de cuantías elevadas como pagar unas vacaciones a través de Booking. 

En estos casos, se recomienda no autorizar operaciones bancarias y más aún si no son los internautas quienes las están realizando. Es crucial para poder exigir responsabilidades a Booking, al hotel o al banco. Parra subraya que si se demuestra que el phishing es demasiado obvio y aún así el internauta cae, este pierde las posibilidades de recuperar el dinero. "Mala suerte", matiza. 

Un ciberdelincuente recopila los datos de una víctima / UNSPLASH

Exigir daños y perjuicios a Booking

Imaginemos que una persona es víctima de una estafa en Booking y los hackers consiguen robarle 1.000 euros de la tarjeta bancaria sin permiso previo del internauta. 

Entonces "tenemos dos sujetos responsables, el banco y Booking", explica Parra. "La entidad bancaria puede ser condenada a devolver el dinero y a la agencia de viajes le puedes exigir como daños y perjuicios que te devuelva el dinero", recalca. 

Qué hacer si te estafan en Booking: paso a paso 

Si una persona es timada en Booking, el primer paso es reclamar a la plataforma y al alojamiento. El segundo paso es guardar toda la documentación que demuestra la estafa (mensajes, capturas de pantallas, recibos…) y presentar una denuncia ante las autoridades. "Esta información será crucial para respaldar tu caso ante Booking.com o cualquier otra entidad". 

Un dispositivo con la aplicación de Booking abierta / FABIAN SOMMER - DPA

Parra sostiene que si tanto el hotel como Booking evaden sus responsabilidades, solo queda la vía judicial. "Hay que poner una demanda contra la plataforma, el alojamiento o quien sea y ya se verá quién ha tenido la culpa", añade. 

Cómo identificar una estafa en Booking: cinco consejos

Pablo F. Iglesias, consultor de Presencia y Reputación Online en CyberBrainers.com, comparte con Consumidor Global cinco consejos para evitar estafas en Booking: 

  1. Revisa las reseñas y calificaciones: las opiniones negativas recurrentes o la falta de reviews pueden ser señales de alerta. Las propiedades auténticas suelen tener múltiples opiniones detalladas y una calificación consistente. 
  2. Utiliza solo canales de comunicación oficiales: mantén toda la comunicación dentro de la plataforma de Booking.com. No te fíes de los correos electrónicos o mensajes fuera de la plataforma.
  3. Desconfía de ofertas demasiado buenas: es mejor ser cauteloso con los precios extremadamente bajos o descuentos inusuales sin una razón aparente. Compara los precios con otros alojamientos similares. 
  4. Verifica la autenticidad del propietario: asegúrate de que el anfitrión esté verificado por Booking y revisa su historial de comportamiento en la plataforma. Los propietarios verificados pasan por procesos de autenticación más rigurosos, lo que reduce el riesgo de fraude.
  5. Realiza pagos solo a través de la plataforma: todos los pagos deben realizarse a través de los métodos seguros proporcionados por la plataforma y nunca fuera de ella. Pagar a través de la agencia implica que el dinero está protegido y que puedes tener acceso a reembolsos y apoyo en caso de problemas.
Una persona es víctima de una estafa de Booking / FREEPIK

Estafas cada vez más perfeccionadas 

Pese a todas las recomendaciones, es fácil caer en las estafas de Booking. Los ciberdelincuentes conocen las fechas exactas de la reserva, el número de personas y los servicios contratados. Basta con ofrecer algún dato real a la víctima para que esta caiga en la trampa. 

Lo peor es la dificultad para recuperar el dinero después. En la mayoría de los casos, las compañías se desentienden alegando que el fallo de seguridad no proviene de su sistema. En el caso del timo de la reserva cancelada en Booking, la agencia y los alojamientos niegan su responsabilidad. Por su parte, muchos ciberdelincuentes ni siquiera se molestan en hackear la cuenta bancaria. Les basta con persuadir a los consumidores hasta que terminan pagando por voluntad propia para no perder la reserva.