0 opiniones
Así han estafado estos ciberdelincuentes 1,2 millones de euros con llamadas fraudulentas
La Guardia Civil ha analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, y hay más de 300 víctimas
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas bancarias. El engaño estaba perfectamente orquestado: los delincuentes suplantaban el número de teléfono de un banco con la técnica del spoofing. A continuación enviaban un SMS a los clientes de ese banco, y acto seguido les llamaban haciéndose pasar por empleados de dicha entidad.
Los estafadores hacían creer a las víctimas que su dinero estaba en riesgo. Así, tras ganarse su confianza asegurándoles que podrían solucionar esta falsa incidencia, les solicitaban los códigos de verificación necesarios para realizar transferencias.
Casi 1,2 millones de euros robados
Este método, según ha informado la Guardia Civil, ha provocado la sustracción de casi 1,2 millones de euros a al menos 323 víctimas solo en la provincia de Málaga. No ha trascendido de qué banco eran los clientes estafados, pero todo apunta que se trata de Unicaja.
El grupo poseía una estructura con personas con diferentes labores, desde las mulas encargas de recibir las primeras transferencias de las víctimas mediante creación de cuentas bancarias, hasta los miembros encargados de captar colaboradores, gestionar las comisiones y organizar el movimiento del dinero estafado hasta conseguir blanquearlo. El dinero usurpado terminaba en cuentas en el extranjero o invertido en criptomonedas.
100 personas detenidas
Se ha detenido a 100 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años de edad y residentes en 39 provincias españolas. El perfil técnico de los miembros de la organización no era especialmente elevado. En Barcelona, la operación se ha saldado con 79 detenidos y 46 investigados.
En el caso de Madrid, los investigadores han detenido a un total 17 estafadores, e investigan a otros 17. Entre las provincias implicadas también destacan Girona -11 investigados-, Málaga, Tarragona y Lleida, con ocho investigados en cada una.
472 cuentas bancarias
En total se han analizado 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, en su gran mayoría líneas dadas de alta con datos falsos o con identidades usurpadas.
Se han esclarecido casi la totalidad de los delitos denunciados, identificándose un total de 422 autores con distintos grados de participación dentro de la organización.
Desbloquear para comentar