• Home

  • Tecnología

  • Los inexplicables errores de Renfe con las fechas en los billetes: “Nunca me había pasado”

Los inexplicables errores de Renfe con las fechas en los billetes: “Nunca me había pasado”

Varios clientes han comprobado con estupefacción cómo el sistema les enviaba un boleto para un día distinto al que ellos habían seleccionado y pagado

Una persona intenta comprar un billete de Avlo, el tren barato de Renfe / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS
Una persona intenta comprar un billete de Avlo, el tren barato de Renfe / JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

El pasado 20 de agosto, en torno a las 13:00 horas, Marcos Álvarez sacó un billete de tren para viajar desde Madrid a Albacete el día 7 de septiembre. Le salió barato: con los descuentos del Verano Joven, el desplazamiento costaba solo 7,80 euros. No obstante, cuando el documento y la confirmación le llegaron a su correo electrónico, descubrió que había un error: en el billete, disponible en formato PDF, se indicaba que el viaje era el día 4 de septiembre, y no el 7, que era el día que él había seleccionado.

Álvarez llegó a pensar que había sido él quien había cometido un error, pero, sorprendentemente, en el cuadro informativo con ribete morado que Renfe envía junto al billete en el que se indican los datos del trayecto (origen, destino, tipo de tren…) la fecha sí era la correcta: 7 de septiembre. “Nunca me había pasado algo así. Escribí a Renfe para reclamar porque el error era suyo, y así quedaba demostrado al haber dos fechas distintas, pero me ignoraron completamente”, cuenta a este medio.

Billete perdido

Como no era mucho dinero, Álvarez decidió no calentarse más la cabeza y simplemente sacar otro billete, de modo que ha dado por perdidos esos 7 euros.

Un tren de Renfe, empresa que compite con Ouigo / EP - RENFE
Un tren de Renfe, empresa que compite con Ouigo / EP - RENFE

No es un caso único. “¿Me explicáis cómo podéis ser tan inútiles? Compré ayer un billete Valencia-Córdoba para el día 8 de agosto. En el correo y web todos los datos eran correctos. Y de repente el PDF con los billetes me lo mandáis con fecha 6 de agosto. QUIERO UNA RESPUESTA”, publicó a finales de julio un internauta en X (antigua Twitter). Al igual que ocurre en el caso de Álvarez, un vistazo rápido a los documentos deja claro que hay dos fechas distintas. El error es palmario.

Problemas generales con fechas

Ciertos días, los usuarios también han tenido problemas para cuadrar el día exacto en el que querían viajar. “¿Hay alguna manera de poder elegir las fechas para viajar en la web de Renfe sin que se cambien por defecto al día de hoy? Es que me siento totalmente gilipollas después del quinto intento”, decía otro usuario a mediados de agosto.

Ventana en la que se informa al usuario de que está en la lista de espera / EUROPA PRESS
Ventana en la que se informa al usuario de que está en la lista de espera / EUROPA PRESS

En general, la web de Renfe se ha convertido en un blanco habitual de las críticas durante estas semanas. “Me sigue sorprendiendo, una y otra vez, lo rematadamente mal que va la web de Renfe”, decía un usuario a principios de septiembre. “Todo el día intentando sacar billetes para Cádiz. En la web hay trenes disponibles pero cuando procedo a la compra no hay plazas. Podrían destinar parte del riñón y medio que se paga por billete a solucionar los problemas de la web y facilitarnos un poco la vida”, pedía otra afectada.

Las respuestas de Renfe

En algunas ocasiones, Renfe ha respondido a estos tuits ofreciendo una solución de andar por casa que, no obstante, puede ser muy útil. “Por favor, intenta eliminando la app y volviendo a instalarla. En la web, borra las cookies y conéctate desde otro navegador. Un saludo y disculpa las molestias ocasionadas”, aconsejaba la compañía a una usuaria.

Ahora bien, si el cliente saca un billete y cree que todo ha ido bien pero el sistema se lo da para otro día, no hay vuelta de hoja.

Un hombre frustrado con Finetwork frente a su ordenador / FREEPIK
Un hombre frustrado frente a su ordenador / FREEPIK

Mejoras en el sistema

A pesar de que la impresión general sobre la web de Renfe es mala, lo cierto es que la empresa anunció en 2023 que invertiría 164 millones de euros en "actualizar y modernizar el sistema de venta y reserva de billetes”. El proyecto incluía todos los canales de venta (web, app, taquillas, agencias, máquinas autoventa) y los sistemas de acceso del cliente (check-in, acceso a sala club…).

“El nuevo sistema de venta garantizará la funcionalidad, escalabilidad, cumplirá los estándares europeos y facilitará la integración con otras aplicaciones y con terceros. www.renfe.com será el canal de venta que mayor transformación experimentará, lo que beneficiará a los 5,6 millones usuarios únicos mensuales de esta página”, proclamaron. No parece haber sido suficiente.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.