Loading...

De dónde es el prefijo 96 y qué teléfonos lo usan

A pesar de que está asignado a la Comunidad Valencia, los ciberdelincuentes y las empresas de telemarketing también podrían utilizarlo

Juan Manuel Del Olmo

Una persona revisa una llamada que procede de un número con prefijo 918 / PEXELS

Las llamadas comerciales no deseadas son un gran incordio para los consumidores. El Gobierno aprobó en el verano de 2023 la Ley General de Telecomunicaciones, que pretendía evitar este bombardeo constante, pero no ha resultado una norma muy eficaz: las empresas de telemarketing burlan la prohibición del spam telefónico con mucha facilidad. Con todo, conocer el prefijo del número que llama puede ayudar al usuario a identificar si se trata de una llamada legítima o de un posible intento de estafa. Las que empiezan por 96 no se cuentan entre las más peligrosas, pero conviene andarse con ojo.

El prefijo 96 no corresponde ningún país extranjero, es decir, que no es una combinación numérica asignada a un estado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Estos prefijos se utilizan para identificar el país de destino cuando se realiza una llamada telefónica internacional. No obstante, si a ese 96 le sigue uno de estos números, quizá sí haya que mostrarse más precavido: el 960 pertenece a Maldivas, el 962 a Jordania, Líbano tiene asignado el 961 y Arabia Saudí el 966. Pero el 96, a secas, es el código que España identifica a los teléfonos fijos que llaman desde la Comunidad Valenciana.

Llamadas gratuitas o de pago

En concreto, los prefijos para los números de la provincia de Alicante son el 965 y 966; a Castellón le corresponde el 964 y a Valencia el 960, el 961, el 962 y el 963. Las llamadas nacionales, es decir, las que se realizan entre teléfonos de provincias españolas, suelen ser gratuitas, puesto que están incluidas en la mayoría de tarifas planas de fijo y móvil existentes.

Una persona recibe una llamada de un origen desconocido / PEXELS

En cambio, si ese 96 no está precedido de un +34 (que es el código internacional asignado a España), el usuario podría llevarse un susto: responder o realizar una llamada internacional puede suponer cargos adicionales en la factura telefónica. Sea uno u otro, conocer de dónde procede un número permite al destinatario de la llamada tomar medidas para proteger su privacidad.

Por qué no deberías coger la llamada

A pesar de que el prefijo 96 corresponda a la Comunidad Valenciana, algunos ciberdelincuentes podrían intentar utilizarlo, suplantando a alguna entidad o persona conocida, para robar información personal. Hay una enorme lista de estafas que se realizan a través de llamadas, así que lo más recomendable, en cualquier caso, es no atenderla si el número resulta sospechoso.

960258913: unos pesados intentando vender cosas, bloqueado en el fijo el prefijo 96”, indicaba un internauta en X. También hay algunos números que comienzan con este código que han aparecido en Listas Spam, una enorme base de datos colaborativa en la que se han denunciado más de 1 millón números de spam telefónico en más de 30 países. Se trata de un servicio gratuito en el que no es necesario registrarse.

Una persona habla por teléfono / FREEPIK

Cómo funciona Listas Spam

Según describe la página, el servicio está destinado “a realizar búsquedas de teléfono inversas, es decir, no buscar el teléfono de una empresa en particular, sino buscar a quién realmente pertenece un número de teléfono en concreto”. Entre los números cazados, aquí se ha registrado, entre otros, el 961121096.

“Dicen que son de Telefónica y que hay un problema en la línea. Es una estafa. Si les pides que te aclaren el problema te cuelgan”, alertaba un usuario. “Se hacen pasar por 'abogados de Telefónica' reclamando supuestas facturas. Gritan con muy malos modos y no escuchan ni dejan hablar. Asquerosos, recomendable bloquear el número y marcarlo como spam”, corroboraba otro.

“Es una estafa”

También han sido marcado como problemático el número 960259631.

Una chica mira su móvil / FREEPIK - @benzoix

“¡Ojo con este número de teléfono porque es una estafa! Llaman de parte de Iberdrola para que confirmes tus datos de suministro y te ofrecen rápidamente cambiar a una tarifa ‘más barata’ sin decirte las condiciones nuevas, ni nada. En cuanto les pones alguna pega cuelgan rápidamente. Hace unos días Iberdrola ha sufrido un hackeo y han conseguido datos de sus clientes. Esta gente los utiliza para engañar y estafar, así que tener mucho cuidado y rechaza cualquier oferta de este número”, advertía otro usuario del foro.

“Fraude”

En la misma línea, algunos usuarios han denunciado que el 960259622 también es peligroso. “Fraude, intentando cambiarte de compañía sin tu consentimiento. Llaman a las 21:40 de un martes”, decía un internauta.

“Dicen que son del servicio de calidad de MásMovil. Es mentira, intentan sacarte información. Cuando les preguntas si es una estafa cuelgan automáticamente”, corroboraba otro.

Una persona mira su móvil mientras estudia / PEXELS

Cómo saber desde dónde me llaman

Tal y como recuerdan en el blog de Lowi, otra vía para saber quién llama a un usuario es descargar una aplicación como TrueCaller, que permite identificar llamadas y bloquear las de spam.

Otras opciones similares son Mobile Caller Location Tracker, Whoscall o incluso la aplicación propia de llamadas de Google, que, es algo más limitada, pero sí es capaz de identificar y avisar al usuario en la pantalla de cuándo una llamada entrante es sospechosa de spam.

De dónde sacan tus datos

Ciertos datos personales de los usuarios (nombre, apellidos, dirección...) son, por desgracia, muchísimo más accesibles para los hackers de lo que se piensa. Buena prueba de ellos son las cada vez más frecuentes filtraciones que afectan a grandes empresas (por ejemplo, Dell, bancos como Santander o incluso empresas como Ticketmaster). Tras robarlos, los atacantes pueden vender estos datos en la dark web.

También cabe la posibilidad de que el número se haya generado por puro azar, con sistemas específicos de generación aleatoria, y los delincuentes se dediquen a llamar y escribir mensajes a discreción.