• Home

  • Tecnología

  • Cómo detectar si tu pareja te ha instalado una aplicación espía en tu móvil (y cómo evitarlo)

Cómo detectar si tu pareja te ha instalado una aplicación espía en tu móvil (y cómo evitarlo)

Se trata del conocido como 'stalkerware', una práctica ilegal que muchas veces pasa desapercibida para la víctima

Una persona que sosprecha que su pareja le espía revisa su móvil / FREEPIK
Una persona que sosprecha que su pareja le espía revisa su móvil / FREEPIK

Mucha gente sospecha que las aplicaciones de su móvil le espían. Es una creencia que tiene cierto fundamento: aunque no todas, es cierto que algunas apps pueden recopilar datos sobre los hábitos, las preferencias y la ubicación del usuario. Lo problemático es que la mayoría de veces el usuario sí ha dado su consentimiento, pero no se ha dado cuenta. A veces la línea es muy fina. Cosa distinta es el stalkerware, la última modalidad en sumarse a esta lista de preocupaciones.

Tal y como explican desde Kaspersky, el stalkerware es un software que rastrea en secreto la ubicación, los mensajes y las actividades diarias de una persona, “a menudo disfrazado como herramientas antirrobo o de control parental, pero utilizado con fines maliciosos”. En 2023 se identificaron más de 31.000 casos de stalkerware a nivel mundial, un aumento del 6%.

Las víctimas no lo saben

Se trata de una suerte de Pegasus: muchas víctimas no saben que están siendo monitorizadas debido a la naturaleza oculta de estas aplicaciones. Más allá del stalkerware, herramientas como el rastreo GPS y las redes sociales también se utilizan de manera indebida: el 34% de las personas admiten revisar los perfiles de sus citas como “due diligence” o “diligencia debida”.

Una socia del Club Carrefour envía dinero a través de ChequeZum / FREEPIK - @fabrikasimf
Una persona revisa su móvil / FREEPIK - @fabrikasimf

Es un tema que preocupa incluso a algunos abogados. Por ejemplo, desde Estruch Abogados indican que un stalkerware “puede realizar fotografías sin que nosotros nos demos cuenta, activar la webcam o la cámara frontal de nuestro smartphone, espiar todas las llamadas que realizamos o SMS que recibimos”. Así, es esta capacidad de control lo que ha llevado a que algunas parejas “celosas” introduzcan este tipo de sofware en el smartphone de la otra persona. Por supuesto, es ilegal hacerlo sin su consentimiento.

Cómo protegerse

Desde Peritosinformaticos.com van más allá y argumentan que la industria de las aplicaciones de espionaje "es increíblemente frívola y peligrosa. Esto es así, sobre todo, para las mujeres víctimas de violencia de género". Según Estruch Abogados, algunos síntomas que pueden delatar que algo no va bien son los siguientes:

  • La batería se agota más rápido de lo habitual.
  • Notamos sobrecalentamiento.
  • Observamos cambios en la configuración de nuestra ubicación y notificaciones inusuales.
  • En algunas ocasiones pérdida de rendimiento.
  • Crecimiento muy alto del tráfico de datos de tu smartphone.

A estas recomendaciones, PeritosInformaticos añade otras dos:

  1. No le permitas el acceso físico a su teléfono a personas que no sean de tu confianza.
  2. Pon contraseñas seguras. De ser posible, configurar otros mecanismos de seguridad, como la autenticación biométrica para bloquear tus dispositivos, esto ofrece una capa de protección adicional. También puedes instalar alguna herramienta que te permita ubicar tu teléfono en caso de pérdida o robo.
Una persona sostiene un teléfono / FREEPIK
Una persona sostiene un teléfono / FREEPIK

Por su parte, desde Kaspersky recomiendan mantenerse alerta, vigilando si hay cambios repentinos de permisos. También puede ayudar, explican, revisar periódicamente los permisos de las aplicaciones y ajusta la configuración de privacidad para minimizar el riesgo de ser monitorizado.

Sospechas de espionaje

En 2021, Kaspersky realizó un estudio al respecto que arrojó resultados sorprendentes: el 19% de los españoles afirmó que había sido acosado por medios tecnológicos, normalmente a través de aplicaciones para el móvil, el portátil o dispositivos de seguimiento. Además, un nada despreciable 16% dijo sospechar que su pareja le espiaba.

Al 38% de los españoles que participaron en el estudio le preocupaba que su pareja violase su privacidad digital, sobre todo que tuviera acceso a los mensajes de texto (53%), las redes sociales (48%) o la lectura de los correos electrónicos (48%). Por ello, nunca compartirían contraseñas (33%), datos de geolocalización (25%), historial de navegación (24%), mensajes de texto (22%) o información de pago (22%) con sus parejas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.