0 opiniones
Denuncian a Sony por ofrecer un año de garantía en la PlayStation 5 en vez de los 3 que marca la ley
Facua ha pedido que se abra un expediente sancionador contra la empresa nipona, que no especifica en su web los tiempos reales
Sony está considerada una de las compañías de electrónica más potentes del mundo. Aunque en la actualidad se sitúa por detrás de Apple o Samsung en cuanto a ingresos, a lo largo de su historia, la empresa nipona ha sido pionera en numerosas innovaciones tecnológicas, y su marca PlayStation ha revolucionado el mundo de los videojuegos siendo puntera en gráficos, rendimiento, exclusividad, inmersión o jugabilidad. Ahora, el prestigio de la firma se ensombrece un tanto, puesto que ha sido acusada de defraudar a sus clientes con la garantía.
Ha sido Facua-Consumidores en Acción la entidad que ha cargado contra Sony Interactive Entertainment con una denuncia ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por comercializar las consolas PlayStation 5 y sus accesorios a través de su tienda online anunciando que únicamente tienen un año de garantía.
1 año de garantía especificado
Tal y como resalta Facua, durante el proceso de compra de estos artículos en la página oficial de PlayStation se indica que el producto tiene 1 año de garantía, pese a tratarse de artículos nuevos.
“En ningún sitio aclara si ese año es la garantía legal o pudiese referirse a una garantía adicional que la compañía ofrece a sus clientes. En cualquier caso, la empresa debería dejar claro que más allá del año adicional, todos los productos disponen de tres años de garantía para ejercer sus derechos, de acuerdo a la garantía legal establecida para productos nuevos”, especifica Facua.
Producto nuevo
Es ilegal ofrecer una garantía inferior a tres años cuando se trate de un producto o un bien nuevo, es decir, de primera mano. Las consolas y los accesorios que se venden a través de la tienda online de PayStation son nuevos, por lo que la garantía legal debe de ser, como mínimo, de tres años.
En redes sociales, este asunto ya había motivado las críticas de algunos clientes en el pasado. “Las consolas PlayStation solo tiene un año de garantía. Lo hacen así para estafarte y si se te rompe el año siguiente y la mandas a reparar te cobran la reparación o te obligan a comprar una nueva”, decía un internauta en X.
Diferencias de fecha
Por su parte, en 3DJuegos explicaban que la extensión de la garantía depende de la fecha en la que se haya comprado la PS5: si se adquirió antes de enero de 2022, la garantía total son dos años (uno con Sony y otro con la tienda), y si se compró después, la garantía total es de tres años.
Por todo ello, amparándose en Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en otras normas complementarias, que califican esta práctica de abusiva, FACUA ha pedido al Ministerio de Consumo que abra un expediente sancionador a Sony Interactive Entertainment.