Loading...

¿Te preocupa dónde pueden acabar tus datos? Estos son los países que más cuidan la ciberseguridad

Según el National CiberSecurity Index (NCSI), República Checa, Polonia y Bélgica se sitúan a la cabeza, mientras que, en otros listados, España se cuela en el top

Juan Manuel Del Olmo

Una persona preocupada por su ciberseguridad utiliza su ordenador / FREEPIK - DC Studio

Las brechas y filtraciones de datos son, por desgracia, cada vez más frecuentes. En los últimos meses, grandes empresas como Dell, Vodafone, Carrefour, Air Europa o Digi han sufrido ataques de este tipo, lo que significa que cierta información delicada, como nombres, direcciones, números de teléfono o incluso datos financieros puede haber quedado expuesta y, por tanto, en manos de ciberdelincuentes.

Uno de los últimos afectados es Tendam Brands S.A.U., propietario de marcas como Women'secret, Springfield, Cortefiel o Pedro del Hierro, que ha reconocido recientemente que el ciberataque que sufrió el pasado 5 de septiembre supuso el acceso a ciertos datos personales de los miembros de clubes de fidelidad del grupo, entre los que se encuentra el DNI.

Aumento de un 28% a nivel global

De hecho, durante el primer trimestre de 2024, los ciberataques aumentaron en todo el mundo un 28%, y todo apunta a que la situación empeorará en 2025, en parte gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

La trabajadora de una empresa que sufre ciberataques / FREEPIK (IA)

Es una de las conclusiones de un informe sobre ciberseguridad publicado por OBS Business School, que recuerda que los ciberincidentes no solo impactan en la actividad de la propia organización y provocan pérdidas económicas, sino que también dañan la reputación cara a los clientes y al mercado.

Phishing, el ataque más frecuente

Este estudio, dirigido por el abogado especializado en el sector de las TIC Ramón Miralles, recoge que el phishing a través del correo electrónico sigue siendo el tipo de ciberataque más habitual. Los datos son escalofriantes: cada día se envían alrededor de 3.400 millones de correos electrónicos con contenido malicioso. Y, cuando este tipo de ransomware alcanza a las compañías, la mayoría opta por sacar la chequera: el 60% de las empresas que los sufrieron pagaron el rescate para recuperar los datos, según OBS.

Una persona sufre un ataque de phishing / FREEPIK - DC Studio

Asimismo, el informe prevé que los ciberdelincuentes sigan haciendo uso de la ingeniería social para desarrollar sus ataques, pero con mayor grado de sofisticación, en particular en lo que se refiere a la suplantación de identidades.

Países más protegidos

Los tres países europeos con mejor nivel de ciberseguridad son, según OBS, Reino Unido, Estonia y España; mientras que a la cola se encuentran San Marino, Andorra y Bosnia Herzegovina.

Por otra parte, según el National CiberSecurity Index (NCSI), que clasifica a los países en función de cinco indicadores clave (legal, técnico, organizacional, desarrollo de capacidades y cooperación), actualmente el país de África con el mejor índice de ciberseguridad es Marruecos (posición 20), seguido de Túnez (posición 22) y Arabia Saudí (29). Con todo, hay que tener en cuenta que el NCSI tiene la particularidad de redefinirse en tiempo real, si bien solo analiza la información de 53 países. Estos son los 10 países con mayor ciberseguridad, según el NCSI:

Posición País
1 República Checa
2 Polonia
3 Bélgica
4 Australia
5 Estonia
6 Austria
7 Estados Unidos
8 Moldavia
9 Canadá
10 Países Bajos

 

Una persona revisa su móvil / FREEPIK

Coste de los ciberataques

Por lo que respecta a los costes derivados de los ciberataques, el informe de OBS admite que su cuantificación no está exenta de dificultades, pero estima que el coste medio global de una violación de datos experimentó un aumento de 4,24 millones de dólares en 2021 a 4,35 millones de dólares en 2022. En 2024, ese coste medio ha pasado de ser de 4,88 millones de dólares.

Por otra parte, según Deloitte Insights, las organizaciones dedican a la ciberseguridad alrededor de un 10,9% de su presupuesto de TI (es decir, la cantidad de dinero gastado en sistemas y servicios de tecnología de la información). Eso significa que aproximadamente un 0,48% de los ingresos de las empresas se destina a ciberseguridad, o en términos de coste por empleado, la media es de unos 2.700 dólares.

Recomendaciones

Estos son, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, los consejos sobre ciberseguridad que todo el mundo debería tener en cuenta:

  • Mantén actualizados dispositivos, programas y aplicaciones
  • Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada en tus dispositivos
  • Mejora la seguridad de tus contraseñas y no utilices la misma para todo
  • Descarga aplicaciones de sitios seguros
  • Navega por Internet de forma segura, protegiendo tu privacidad y evitando dejar un rastro
  • Protege la información mediante copias de seguridad
  • Procura estar al día de las principales amenazas que circulan por el ciberespacio
  • No todo lo que circula por Internet tiene por qué ser cierto, acude a fuentes fiables y contrasta la información
  • Utiliza las aplicaciones de mensajería y las redes sociales de forma segura