• Home

  • Tecnología

  • ¡Cuidado con el renting de Yoigo! La desinformación de los plazos de devolución del móvil sale cara

¡Cuidado con el renting de Yoigo! La desinformación de los plazos de devolución del móvil sale cara

La empresa defiende haber enviado un SMS a un usuario en el que le especificó que el terminal debía entregarse en un tiempo determinado que él no habría respetado

Una mujer revisa un SMS de Yoigo / FREEPIK
Una mujer revisa un SMS de Yoigo / FREEPIK

El renting es una modalidad de alquiler que permite al usuario disfrutar de un producto sin tener la necesidad de comprarlo. El cliente abona una determinada cuota mensual y, cuando vence el plazo establecido, que suele ser de uno o dos años, devuelve o no el producto (generalmente un coche o una moto) a la empresa propietaria. Aunque no es demasiado popular, también existe el renting de teléfonos móviles, y algunas compañías como Yoigo lo ofrecen a sus clientes.

C. Carrasco fue uno de los clientes que decidió contratarlo. Hace un par de años, cuenta a este medio, le ofrecieron la posibilidad de disfrutar de un iPhone 12 por el que solo pagaría una cuota inicial de 80 euros y, después, 1 euro al mes. “Un chollo. Así planteado, parecía un chollo”, afirma.

Fecha de devolución

Carrasco utilizó su teléfono sin ningún sobresalto hasta que llegó el momento de devolverlo. “Hace 3 meses me mandaron un correo y un SMS diciéndome que se acercaba la fecha de devolución, y yo llamé a Yoigo para confirmar que lo devolvería. Me respondieron que no me preocupase, que cuando se acercase la fecha me indicarían cómo hacerlo. Pero nadie me ha dicho nada. Dicen que me enviaron un SMS… Pero no lo sé, ¿cuántos SMS comerciales de Yoigo recibo?”, relata.

Sede de MásMóvil, grupo al que pertenece Yoigo / EP
Sede de MásMóvil, grupo al que pertenece Yoigo / EP

Este consumidor insistió por teléfono, asegura, y desde atención al cliente le dieron plazos distintos para devolver el terminal una vez que el contrato terminara: unos decían que tenía 15 días para hacerlo y otros que tenía 20. “Lo que yo nunca he recibido es un SMS donde ponga claramente que tengo 20 días para devolver el teléfono”, subraya. Fruto de esta fatal confusión, cuando Carrasco se presentó en una tienda física de Yoigo para devolver el producto, le dijeron que había excedido el plazo 8 días y ya no le dejaron hacerlo. 

Cobro de 718 euros

“Ahora me quieren cobrar 718 euros”, lamenta. “No sé si enviaron ese SMS, ya no lo tengo. Pero en caso de haberlo enviado, no me parece que un SMS sea la única vía fijada para comunicar algo así”, considera.

Al terminar su contrato con Yoigo, antes de saber que le pedirían abonar dicha cantidad, Carrasco estuvo a punto de cerrar una portabilidad a Vodafone, pero Yoigo respondió con una contraoferta “bastante buena”. Así que este usuario decidió quedarse.

Un teléfono móvil / UNSPLASH
Un teléfono móvil / UNSPLASH

Dos teléfonos

Otro problema es que este consumidor ya había adquirido, por otros medios, otro teléfono. “¿Qué sentido tiene que yo tenga un iPhone nuevo y el otro, el de renting, en el cajón? ¿Por qué iba a no querer devolverlo, o devolverlo ocho días tarde a propósito?”, clama.

Además, Carrasco explica que reside en la Comunidad Valenciana, donde el desastre de la DANA ha complicado todo enormemente. “Yo ni siquiera sabía que tenía que ir a una tienda de Yoigo a devolverlo. ¿Y si vivo en un pueblo y me pilla a 100 kilómetros, qué hago?”, se pregunta.

Factura en stand-by

“Contacté con Yoigo, les conté mi caso y la verdad es que me atendió una chica bastante amable que puso esa factura en stand-by. Lo están mirando y me dijeron que me darían respuesta. Si lo tengo que pagar, lo pagaré, pero no creo que sea una forma correcta de comunicar eso”, explica este consumidor. 

Una mujer observa su teléfono / FREEPIK - benzoix
Una mujer observa su teléfono / FREEPIK - benzoix

Días después, relata, le confirmaron que la devolución del teléfono ya no procedía.

Testimonios en redes

Este caso pone de manifiesto que, si la empresa aumentase la calidad y la cantidad de sus comunicaciones, ahorraría dolores de cabeza a algunos de sus clientes. Carrasco no se habría visto obligado a apoquinar, pero él no es el único. 

“Aviso a clientes de Yoigo. Si vais a hacer una portabilidad y tenéis financiado un dispositivo, devolvedlo antes de ésta, ya que si haces la portabilidad antes, no te dejará devolverlo, cobrándote íntegramente la última cuota que tenías. Yo nunca fui informado... y me han jodido”, decía un consumidor en X. 

Un móvil recién sacado de su caja / PEXELS
Un móvil recién sacado de su caja / PEXELS

“Me hacen pagar 109 euros”

“Me parece increíble lo que hacéis... Voy a entregar un móvil, me dicen que no les sale, tengo SMS, me daban de plazo hasta el día 20 para hacerlo, pero resulta que ahora como hice portabilidad me hacen pagar 109 euros porque no entregué el móvil antes de portar el número…”, lamentaba otra en la misma red social.

“No es normal que no me dejéis devolver un terminal porque ya no soy cliente vuestro, cuando estoy dentro del plazo que se me dio en las conversaciones vía WhatsApp”, criticaba un tercero.

Un mes esperando un código

“Ya no soy cliente de Yoigo. Quiero devolver los aparatos/dispositivos que son de la compañía. Me tenéis que enviar un código para poder hacerlo. Hace casi un mes que lo estoy esperando. ¿Me lo queréis enviar de una vez, por favor? Solo me faltaría que me lo reclamarais”, solicitaba una cuarta.

Una mujer mira su móvil / FREEPIK - @stefamerpik
Una mujer mira su móvil / FREEPIK - @stefamerpik

En este sentido, son muchos los que aseguran que con la devolución del router se dan estos mismos problemas.

Explicación de Yoigo

Este medio ha contactado con Yoigo para preguntar si tienden a avisar a sus clientes del vencimiento del plazo y de los métodos de devolución del terminal únicamente por SMS.

En el proceso, aseguran desde la empresa, se envían 3 SMS en cada uno de los 3 últimos meses de la financiación indicándole las opciones que dispone el cliente:

  • Devolución del terminal entre el día 1 y 20 del mes después de pagar la última cuota mensual.
  • No devolución del dispositivo y se le factura el pago final.
  • Ayuda en el método del pago final, refinanciando el importe en 12 meses.

En el SMS, agrega, se le indica además una landing https://www.yoigo.com/pago-final

Condiciones de Yoigo / YOIGO
Condiciones de Yoigo / YOIGO

Devolución en las tiendas

Además, la empresa explica en el apartado de Ayuda de su página web cómo devolver el terminal sin hacer el pago final. “Si no quieres hacer el pago final y quieres devolverlo, tienes que llevarlo a cualquiera de nuestras tiendas. Puedes hacerlo entre el día 1 y 20 de la cuota 24 o 36 según tu plan de financiación, es decir, cuando ya has pagado todas tus cuotas (falta el Pago Final)”, indican. Para devolver el dispositivo, éste debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El terminal tiene que encender
  • No tener la pantalla rota
  • No tener bloqueo de pin/dispositivo/huella/reconocimiento facial
  • Tener desactivada la funcionalidad de ubicación de dispositivo

"Debes llevar el terminal + la batería, le haremos unas pruebas para ver si funciona, si está todo correcto te facilitarán en tienda el documento “Condiciones de entrega para cambio de propiedad” para que lo firmes y ya no tendrás nada que ver con ese teléfono y podrás adquirir uno nuevo", especifican,

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.