En el ámbito digital es imposible estar a salvo de los ciberdelincuentes. Estos aprovechan cualquier fisura para intentar engañar a los usuarios y robarles su dinero o sus datos. Así, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta constantemente de los fraudes perpetrados por los ciberdelincuentes y ha elaborado una guía muy exhaustiva para evitar caer en estos timos.
Uno de las estafas que más fuerza ha tomado en los últimos tiempo tiene que ver con Bizum, el servicio de pago móvil que permite a los usuarios realizar transferencias de dinero de forma rápida y sencilla a través de sus teléfonos móviles. Aunque la aplicación es segura, los hackers se lucran de la popularidad de la app para timar a los internautas.
¿Qué es el fraude inverso de Bizum?
El fraude inverso de Bizum es una estafa en la que los ciberdelincuentes engañan a las víctimas haciéndoles creer que van a recibir dinero pero en realidad terminan enviándolo. Se trata de un timo muy común en las plataformas de compraventa online.
En primer lugar, el estafador se pone en contacto con un usuario a través de alguna web de anuncios y se hace pasar por un comprador interesado. Para ganarse la confianza del internauta, el ladrón le dice que le va a pagar o le va a dar una señal mediante Bizum. Es entonces cuando la víctima recibe un enlace malicioso y en el que en lugar de recibir el dinero, se lo envía al delincuente.
Un caso particular
Desde INCIBE han advertido a los usuarios sobre el fraude inverso de Bizum. De hecho, la entidad ha compartido el caso de una clienta que ha sido víctima de esta estafa. La mujer puso a la venta su coche y un supuesto comprador le contactó a través de una plataforma de compraventa.
Tras hacerle varias preguntas sobre el estado del vehículo, el ciberdelincuente le ofreció pagar 500 euros mediante Bizum a modo de reserva. La usuaria aceptó pero cuando pulsó en el enlace se percató de que había caído en la estafa y que le habían robado esos 500 euros.
Consejos de INCIBE para no caer en el timo
Para evitar este tipo de timos, el INCIBE recomienda leer con atención la información de esos enlaces y no aceptarla. Además de estar muy pendientes de los pasos que se van siguiendo dentro de las plataformas de compraventa.
Uno de los mayores inconvenientes de Bizum es que una vez hecha la transferencia difícilmente se puede recuperar. En caso de ser víctima de esta estafa, INCIBE recomienda:
- Bloquear el número de teléfono que la había contactado.
- Reportar al usuario en la plataforma para que desde la misma llevasen a cabo las medidas oportunas.
- Recopilar todas las pruebas posibles.
- Interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- Acudir a su entidad bancaria, con una copia de la denuncia, para tomar las medidas oportunas que estuviesen a su alcance e intentar recuperar el dinero sustraído.
- En caso de respuesta negativa, elevar la reclamación al Banco de España.
- Siempre se puede contactar con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE en caso de tener más dudas o alguna otra consulta relacionada con Internet y las nuevas tecnologías.