0 opiniones
Cuentas para adolescentes en Instagram: ¿cómo funcionan?
La compañía de Meta pretende ofrecer mayor protección a los menores de 16 años fomentando la privacidad
Instagram, al igual que otras redes sociales, puede ser una herramienta poderosa para la conexión social y la expresión creativa. Sin embargo, los adolescentes deben ser especialmente conscientes de los riesgos que conlleva su uso: puede generar adicción y una obsesión insana por la imagen corporal. Además, por desgracia, el anonimato que ofrece puede fomentar el ciberacoso. Por eso, la compañía de Meta ha presentado las cuentas para adolescentes, una “nueva experiencia” controlada por los padres.
Estas cuentas especiales tienen protecciones integradas que limitan quién puede contactarlas y el contenido que ven. Además, proporcionan a los adolescentes nuevas formas de explorar sus intereses.
Cómo funcionan las cuentas para adolescentes en Instagram
Estas son, tal y como explica Meta en su página web, las novedades de estas cuentas:
- Cuentas privadas: con las cuentas configuradas como privadas de manera predeterminada, los adolescentes deben aceptar a los nuevos seguidores, y las personas que no los siguen no pueden ver su contenido ni interactuar con ellos.
- Restricciones de mensajes: los adolescentes tendrán activada la configuración de mensajes más estricta. De esta manera, solo podrán recibir mensajes de las personas que siguen o las personas con las que ya están conectadas.
- Restricciones de contenido delicado: los adolescentes tendrán activada la configuración más estricta de nuestro control de contenido delicado, que limita el tipo de contenido delicado (como el que muestra a personas luchando o que promueve las cirugías estéticas) que pueden ver en secciones como "Explorar" o "Reels".
- Interacciones limitadas: solo las personas que siguen a los adolescentes pueden etiquetarlos o mencionarlos. También activamos automáticamente la versión más restrictiva de las palabras ocultas, nuestra función contra el bullying. De esta manera, las palabras o frases ofensivas se filtran y no aparecen en los comentarios y las solicitudes de mensajes directos de los adolescentes.
- Recordatorios de límites diarios: los adolescentes recibirán notificaciones que les avisarán que deben salir de la app si pasan más de 60 minutos usándola en un día.
- Modo descanso activado: el modo descanso se activará entre las 22:00 y las 7:00. De esta manera, se silenciarán las notificaciones durante la noche y se enviarán respuestas automáticas a los mensajes directos.
Meta, bajo la lupa
Hay que recordar que esta iniciativa no es del todo genuina: llega después de que la Comisión Europea abriese una investigación contra Meta para analizar si la compañía protege lo suficiente la salud física y mental de los menores.
Por otra parte, conviene tener en cuenta que son muchas las adolescentes que sufren presión hacia la delgadez por las redes sociales, según reflejó estudio de UNIR en el que participaron más de 1.000 jóvenes de entre 12 y 17 años de España.
Desbloquear para comentar