• Home

  • Tecnología

  • Correos no deja pedidos en sus taquillas Citypaq por estar el “destinatario ausente”

Correos no deja pedidos en sus taquillas Citypaq por estar el “destinatario ausente”

La empresa pública de mensajería reubica los paquetes en sus oficinas debido a la falta de espacio ocasionada por la alta demanda

Unas taquillas Citypaq de Correos / EP
Unas taquillas Citypaq de Correos / EP

Una cafetera rota en una cafetería, un bombero pirómano, un médico fumador o un chef que no cocina. Aunque estas situaciones resultan inverosímiles, si alguna llegara a suceder, serían inmediatamente rechazadas por su contradicción. De manera similar, la paradoja que enfrentan los clientes de Correos con el servicio de taquillas Citypaq resulta incongruente. Usuarios que han contratado este servicio, precisamente porque no estarán en el domicilio para recibir sus paquetes, han recibido notificaciones de que su pedido ha sido trasladado a una oficina debido a la ausencia del destinatario.

“¿Quién estaba ausente cuando el punto de entrega es un Citypaq para recogidas?”, cuestiona Francis Sánchez sobre el servicio de la empresa, que le prometía la posibilidad de recoger su pedido “cuando quisiera”. En efecto, Correos describe Citypaq como “una solución rápida y sencilla para recoger, enviar o devolver paquetes a través de taquillas inteligentes, de manera fácil y segura, sin horarios ni complicaciones”. Algo que resulta irónicamente contradictorio dadas las circunstancias de varios clientes.

“¿Para qué pido que se envié a una taquilla Citypaq?”

Victoria Pérez es de Orés, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza donde no hay una oficina de Correos en su localidad, por lo que no dudó en contratar el servicio Citypaq de Correos. La joven, al realizar una compra en Shein, solicitó que le enviaran el paquete a la taquilla Citypaq más cercana, ubicada en Ejea de los Caballeros, con la intención de recogerlo el pasado 15 de agosto, un día festivo en el que planeaba pasar por allí.

Unas taquillas Citypaq de Correos   EP
Unas taquillas Citypaq de Correos / EP

El 12 de agosto, la usuaria relata a este medio que recibió un aviso de que su paquete ya estaba disponible para ser recogido. Sin embargo, el código necesario para abrir la taquilla nunca llegó. Desconcertada, Victoria contactó con la empresa, que le informó que su paquete estaba en una oficina de Correos, debido a que la taquilla estaba llena. Este contratiempo obligó a la afectada a modificar sus planes y desplazarse en horario de oficina, algo que intentaba evitar desde un principio al utilizar Citypaq. “¿Para qué pido que se envíe un paquete a Citypaq si terminan dejándolo en una oficina con horarios limitados?”, se pregunta indignada.

La notificación contradictoria

Al igual que Victoria, Patricia C. expresa su frustración al cuestionar la lógica detrás de recibir notificaciones de “destinatario ausente” cuando se trata de una taquilla automática. “Correos debería habilitar una nueva notificación cuando el Citypaq al que querías que llegara tu paquete está lleno y no pueden dejarlo, porque que te llegue un mensaje avisando de que el destinatario está ausente es de coña”, sugiere esta clienta, subrayando la incoherencia de la situación.

“Si elijo enviar algo a un Citypaq es precisamente porque no puedo recibirlo en persona. ¿No es esa la lógica? Entonces, ¿por qué tampoco lo entregan en el Citypaq cuando está claro que el destinatario no puede estar presente? ¿Se supone que debo esperar frente a las taquillas?”, estalla Valeria González. Por su parte, Santiago Martínez también ironiza sobre la situación: “Me notifican que el destinatario está ausente cuando el paquete va a un Citypaq. A menos que alguien haya arrancado la taquilla y se la haya llevado, parece bastante difícil que el destinatario esté ausente”.

La explicación de Correos

Consumidor Global se ha puesto en contacto con Correos para obtener una explicación sobre la surrealista situación que enfrentan varios clientes con el servicio de taquillas Citypaq. “El número de envíos dirigidos a Citypaq está aumentando, pues en los últimos años tanto los vendedores como los destinatarios de este tipo de envíos han visto en este servicio un gran aliado para sus compras online”, trasladan los responsables de la empresa.

“En este sentido, desde Correos estamos trabajando en proyectos para mejorar la satisfacción del cliente final y reducir el número de envíos que, debido a la alta demanda de algunos Citypaq, se deban trasladar a la oficina. Por otro lado, también se trabaja para aumentar la capacidad de aquellos Citypaq con más demanda”, concluyen.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.