Las estafas en WhatsApp comienzan a convertirse en un clásico. Millones de usuarios usan la plataforma en su día a día y los ciberdelincuentes aprovechan cualquier fisura digital para colarse en nuestro listado de chats.
Los timos en la aplicación no son pocos, pero entre los más frecuentes destaca el conocido que te escribe para pedirte dinero o las falsas ofertas de trabajo. Sea cual sea el fraude, hay pistas que ayudan a los usuarios a identificar una estafa. Te contamos todos los detalles.
Cómo funcionan las estafas en WhatsApp
En WhatsApp, cada timo tiene su propio modus operandi. Lo más común es que los hackers suplanten la identidad de un contacto guardado en nuestra agenda. Es por ello que se recomienda llamar al familiar o amigo que nos escribe antes de realizar una transferencia. Es la única forma de comprobar si realmente se encuentra en apuros.
No obstante, muchos de los fraudes que se llevan a cabo en WhatsApp proceden del extranjero. En estos casos, los internautas no suelen tener registrado el número de teléfono y se aconseja revisar el prefijo para conocer el origen de la llamada.
Presta atención a este detalle de las líneas móviles
Además del prefijo, una buena pista para identificar una estafa en WhatsApp es fijarse en el primer dígito de una línea móvil. En España, lo más frecuente es que el número de teléfono comience por seis. Sin embargo, en otros países los números locales comienzan por cinco.
Una vez que el usuario compruebe que se encuentra ante un mensaje fraudulento, debe seguir unos pasos para denunciar el timo a la plataforma de Meta. Hay que clicar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina derecha superior y seleccionar la opción de "más" y, posteriormente, "reportar".