0 opiniones
Así consiguen las operadoras de telefonía que compres servicios que no necesitas
Algunas de las estrategias más destacadas tienen que ver con las tarifas de exceso de datos o los paquetes convergentes
Las operadoras de telefonía son punto y a parte. Largas horas de espera para solucionar un problema por teléfono o las sorpresas de las permanencias suelen ser ser los motivos por los que más se irritan los consumidores cuando tratan de ponerse en contacto con su compañía telefónica.
Estas empresas se valen de diferentes tácticas para colar a los usuarios todo tipo de servicios. Destaca la contratación de tarifas que van más allá de las necesidades de un internauta. No obstante hay otras estrategías que pasan más desapercibidas.
Prácticas de "consumo forzado"
Se podría decir que hay cuatro prácticas de dudosa ética para hacer que los usuarios compren productos que en principio no quieren y que no necesitan.
Somos Conexión, la primera cooperativa de telecomunicaciones sin ánimo de lucro de España, ha analizado estas prácticas de "consumo forzado" de las grandes teleoperadoras destacando el hecho de "ofrecer tarifas de exceso de datos, ofertar paquetes convergentes, añadir siempre letra pequeña y la falta de transparencia y escrúpulos del sector".
Reclamos golosos
En cuanto al exceso de datos las operadoras ofrecen, a través de reclamos golosos, ingentes cantidades de megas y gigas e incluso datos ilimitados. No obstante, según apuntan desde la citada plataforma, estas tarifas van subiendo progesivamente de precio para los antiguos clientes, pero ofrecen precios bajos para los nuevos contratos.
"De esta forma, cuando reclamamos por nuestro antiguo contrato, no nos ofrecen un precio más bajo, sino muchos más datos por una subida 'insignificante' del precio, modelando nuestra forma de consumir y creando necesidades que antes no teníamos", señalan.
Falta de transparencia
El lenguaje técnico o la falta de transparencia a la hora de informar sobre la permanencia o las penalizaciones, son algunas de las estrategias que también usan desde el sector. Una lista a la que hay que añadir los paquetes convergentes, que son servicios conjuntos que no pueden eliminarse. Con frecuencia, el cliente desconoce este factor o se añade en la letra pequeña.
Finalmente, existe una clara falta de transparencia cuando hay que tramitar la portabilidad. "Es en este momento cuando empieza un ir y venir de llamadas de una compañía y otra, advirtiendo de las penalizaciones u ofreciendo algunas ventajas si mantenemos el compromiso de fidelidad, o premiando nuestra promiscuidad con ofertas para nuevos clientes", zanjan desde Somos Conexión.
Desbloquear para comentar