• Home

  • Tecnología

  • Lee bien las condiciones antes de preguntar en JustAnswer: "Te cobran una membresía no autorizada"

Lee bien las condiciones antes de preguntar en JustAnswer: "Te cobran una membresía no autorizada"

Esta plataforma dice ofrecer respuestas de expertos contrastados a las dudas que el cliente plantea sobre salud o derechos, pero realizar una sola de estas consultas conlleva atarse a una suscripción

Un hombre comprueba en su ordenador que JustAnswer le ha cobrado una cuota mensual / FOTOMONTAJE CG (FREEPIK)
Un hombre comprueba en su ordenador que JustAnswer le ha cobrado una cuota mensual / FOTOMONTAJE CG (FREEPIK)

Algunos teóricos de la comunicación consideran que la información disponible a día de hoy (millones de resultados a golpe de clic) es abrumadora, pero no de calidad. “Cuando hay una inundación, lo primero que se acaba es el agua potable”, ha afirmado alguna vez Iñaki Gabilondo. ¿Quién no ha buscado en Google los síntomas que creía tener para saber si estaba enfermo? ¿Quién no ha tratado de encontrar consejos útiles sobre cocina, bricolaje o matemáticas y ha terminado viendo una sucesión de tutoriales inservibles? JustAnswer nació para acabar con estos pequeños dramas.

Fundada en 2003, se define como una plataforma online de preguntas y respuestas de expertos​, y su funcionamiento es muy sencillo: el internauta escribe su pregunta y JustAnswer le conecta con un especialista que responde, normalmente, en minutos. “Las credenciales de los profesionales han sido confirmadas previamente”, explica la compañía en su web. Así, pueden hacerse consultas a médicos, abogados, mecánicos, veterinarios… 

Las tarifas de JustAnswer

“JustAnswer quiere ayudarte a agilizar el proceso de búsqueda y brindar respuestas seguras, confiables y dignas de confianza a todas tus consultas urgentes”, describía el periódico británico The Independent.  En cuanto al precio, este medio detallaba que la plataforma “tiene como objetivo proporcionar respuestas rápidas y efectivas a una tarifa mensual que podría ahorrarle miles de dólares en visitas al médico, asesoramiento legal, viajes innecesarios al veterinario y más”. No obstante, son muchos los clientes que piensan justamente lo contrario: que la plataforma cobra por la cara sin ofrecer ayudas reales. 

Aspecto de la web de JustAnswer / CG
Aspecto de la web de JustAnswer / CG

“Ojo con esta página. Si les haces una pregunta al módico precio de cinco euros, luego quizás te hacen miembro, y recibirás un recibo de 49 euros. Hay que vigilar los extractos. A mí me ha pasado, por eso lo cuento. No tengo constancia de que solicitaran pagar 49 euros para ser miembro”, alerta un usuario en X (antes Twitter). “Me habéis suscrito sin mi consentimiento. Es imposible contactar con Atención al cliente. Sois un timo en toda regla. He tenido que dar de baja mi tarjeta”, denuncia otro, en la misma línea. Un tercero les describe directamente como “ladrones”.

El lío de la suscripción 

A la luz de estas críticas, que se replican en otros idiomas, se podría deducir que la estrategia de JustAnswer es la de otras muchas empresas cuyas prácticas ya ha denunciado Consumidor Global en otras ocasiones: ofrecer un producto atrayente o barato a modo de cebo que en realidad nunca viene solo, sino que conlleva la contratación de una suscripción que no está suficientemente bien explicada. 

Una mujer realiza una consulta a un experto / FREEPIK
Una mujer realiza una consulta a un experto / FREEPIK

“¿Por qué pasáis cargos de membresía mensual cuando no se ha solicitado? Resulta que hay quien cree que paga por UNA consulta, 5 euros, para lo que da su tarjeta de crédito, y vosotros aprovecháis para cargar un importe mensual no solicitado. Suena a ESTAFA” resume otro consumidor en redes sociales.

“Te cobran una membresía no autorizada”

“Son unos estafadores de cuello blanco. No obtengan los servicios de esta compañía. Te cobran 5 euros por una consulta, tú le apruebas el pago, obtienen tú tarjeta y luego te cobran una membresía (no autorizada) y se despachan de tu tarjeta 49 euros al mes”, aconseja una clienta en X. 

En definitiva, la sensación de muchos clientes es que esta empresa (que en 2016 superó la cifra de 10 millones de usuarios a nivel mundial) no actúa con la suficiente transparencia.

Una persona realiza una videollamada con expertos / FREEPIK
Una persona realiza una videollamada con expertos / FREEPIK

Mal diagnóstico de una experta

Que a un usuario le cobren por una suscripción que no le consta haber autorizado es un fastidio mayúsculo, pero los problemas con JustAnswer pueden ser mucho más graves. “Tenía el resultado de unos test cardiológicos y como no los entendía, busqué respuesta en esta página. Pues bien, la ‘cardióloga’ que me atendió, que ni siquiera era cardióloga, me dijo literalmente que en mi caso quedaba confirmada una enfermedad cardíaca, sin estudiar estos resultados ni absolutamente nada más, solo por un hallazgo casual”, empieza diciendo una afectada en Trustpilot.

“Cuando por fin pude ver a mi cardiólogo, este descartó esta enfermedad rápidamente explicando que no reunía las condiciones para padecerla. El estrés y el pánico que me provocó la respuesta de la ‘experta' nunca tendría que haberlos sufrido. Una nueva lección de la vida para no confiar nunca en expertos falsos online”, relata.

Una persona observa su ordenador con preocupación / FREEPIK
Una persona observa su ordenador con preocupación / FREEPIK

Qué dice la empresa

Este medio ha contactado con JustAnswer para preguntar si consideran que sus condiciones están especificadas de forma suficientemente clara, pero al término de este reportaje no ha obtenido respuesta. 

Con todo, en la página sí se detalla que la primera cuota mensual de membresía se cargará después de que termine el período de prueba. “Posteriormente, la cuota mensual se cargará cada 30 días de manera automática, aunque el cargo puede tardar unos días en aparecer en su cuenta”, advierten. Es decir, que, al realizar una sola pregunta, el cliente acepta ese periodo de prueba que después se torna de pago.

Reembolso del dinero 

A pesar de que el descontento está relativamente extendido, es justo apuntar que, en algunas ocasiones, JustAnswer se ha mostrado comprensivo con los clientes que han picado y se ha puesto de su lado. 

“He de reconocer que tras la queja sobre los 29 euros que cobraron a mi mujer sin autorizar le han devuelto el dinero. No obstante, deberían dejar claramente escrito lo de la membresía, la persona que entra buscando el solución a su problema, no se percata para nada de esta. Me reitero que devolvieron el dinero con celeridad. Gracias”, escribe un cliente en el foro de valoraciones Trustpilot. “Tras llamadas de teléfono y distintos correos me han dicho que me realizarán el reembolso. En cualquier caso, no puede ser que por aceptar los términos o lo que fuera cuando te comprometes a 5 euros por una respuesta hagan uso de tu cuenta y quedes expuesto a que te vengan recibos”, coincide otro.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.