CeX se define como "el mayor especialista en electrónica y entretenimiento de segunda mano en España". El usuario puede comprar y vender videojuegos, móviles, consolas, DVDs, portátiles, tablets, ordenadores y otros dispositivos electrónicos usados a precios razonables. La empresa se fundó en Londres en 1992, y hoy está presente en una decena de países.
“Como compramos y vendemos artículos de segunda mano, no todos los artículos que tenemos en venta vendrán en su caja”, advierte la compañía en su web. Es evidente que, hasta cierto punto, esto es algo lógico (lo más normal es que el consumidor que comprase una PSP Street en el año 2011 no conserve el embalaje 13 años después), pero también puede ser problemático, puesto que dificulta la verificación de la autenticidad del producto.
Un juego que no funciona con una carátula falsa
S. Ortuño acudió a la tienda de CeX situada en Elche y adquirió el Sonic Boom: El Ascenso de Lyric para Wii U, un videojuego por el que pagó 25 euros. Cuando llegó a casa, se dio cuenta de que le habían “estafado”: el juego tenía una carátula falsa y además no funcionaba bien. Este consumidor se percató de que los colores de la portada estaban demasiados saturados y la parte trasera estaba mal recortada. Detalles que podrían parecer menores, pero son muy importantes para los consumidores que compran estos artículos más para coleccionarlos que para jugarlos.
"Lo peor de todo es que este juego estaba en exposición, o sea, sabían lo que estaban haciendo. Y el juego no carga, tiene un rayajo importante", denunció en redes sociales.
“No se puede vender un producto que está en mal estado”
“No se puede vender al público un producto que está en mal estado, tienes que comprobarlo, más si eres una tienda de electrónica”, dice a este medio. Molesto, Ortuño se presentó en la tienda para devolver el producto y allí le dijeron que podrían conseguirle uno original si esperaba unos días.
Aceptó, y una semana más tarde regresó a la tienda de CeX… pero el resultado fue igualmente decepcionante. “Cuando llego, me encuentro con que tienen otra carátula con el juego, pero también es falsa. ¿Qué problema tienen con Sony?”, se pregunta.
Imprimir la carátula
Además, percibió cierta frialdad por parte de los trabajadores de CeX, algo que le chirrió, sobre todo teniendo en cuenta que ellos sabían que le habían vendido un producto que no estaba en condiciones. “No vuelvo más, me descargaré una carátula de internet en buen estado, la imprimiré yo y la pondré yo. Los de CeX han perdido un cliente”, indica.
Así las cosas, la recomendación de Ortuño es que el público “mire muy bien las cajas”. Asimismo, aconseja no comprar por la web, porque cree que ahí CeX sí que la cuela con mucha más facilidad. “Caja rota, sin manual, con el disco medio roto… A un amigo le dieron otro juego completamente distinto para otra plataforma… Un chiste”, apunta.
CeX no informa
Una forma sencilla de evitar que los clientes se sientan defraudados con su compra sería que la empresa avisara de que la carátula no es original cuando se dé ese supuesto. Quizá bastaría con una pequeña pegatina o etiqueta en la que se indicase “reproducción”. Esta es la opción que se sugería en el foro Spine Card, donde en 2021 un usuario relató que había comprado un videojuego en Game que tampoco venía con la carátula oficial.
Según este cliente, cuando protestó, el dependiente de la tienda de Game alegó que eso se debía a que había comprado un juego con “una de las portadas que imprimen en nuestra central para los seminuevos con las carátulas en mal estado”. “Al ser una gran cadena seguro que tienen máquinas de impresión profesional y pasará lo que te ha pasado a ti, o te detienes un momento a verla o, como vayas con prisas, te la cuelan”, respondía otro internauta en el mismo foro.
La importancia de avisar
“Cuando compras un microondas, u otra cosa, si tiene caja rehabilitada, no te importa porque la sueles tirar, pero en juegos o coleccionistas esto no sirve. En ese caso, sería normal querer añadir una caja y una carátula para vestirlo. Eso sí, siempre avisando”, proponía un tercero.
Se trata, en definitiva, de una preocupación común. “Qué cracks los de CeX. Pillo un juego, llego a casa y me doy cuenta de que la portada no es la original sino una fotocopia. Vuelvo, les pido la de verdad, me la dan y les digo que cómo no avisan. La respuesta ha sido: ‘De eso tenéis que daros cuenta vosotros’”, contaba un tuitero en X a finales de 2022. Este medio ha contactado con CeX para preguntar por estas incidencias, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta.