0 opiniones
Te explicamos cómo utilizar Google Lens paso a paso para identificar una tienda online fraudulenta
Esta herramienta ayuda a descubrir imágenes visualmente similares y contenido relacionado, reuniendo resultados de todo Internet, lo que permite 'cazar' sitios sospechosos
En internet hay muchísimas tiendas de moda fraudulentas (y Consumidor Global ha dado buena cuenta de ello: Anna Barcelona, sitios que suplantan a Gymshark o a Puma…), y eso se explica en parte por el hecho de que crear un sitio engañoso, lamentablemente, es más fácil de lo que muchos consumidores piensan.
Con las herramientas y plataformas disponibles en la actualidad, casi cualquier persona con conocimientos básicos de informática puede montar una tienda falsa en poco tiempo. Además, adquirir un dominio es muy económico, y también resulta sencillo encontrar imágenes de productos en internet y utilizarlas sin permiso en una web. Basta con copiar fotos de AliExpress o Amazon. Por eso, conocer cómo funciona Google Lens puede evitar compras arriesgadas y ahorrar muchos disgustos.
Qué es Google Lens
Aunque no es un escudo infalible, Google Lens puede ayudar a los internautas a identificar indicios que muestran que una tienda no es segura. Según describe la propia herramienta en su página, Google Lens te permite buscar lo que veas.
“Con una foto, tu cámara o casi cualquier imagen, Lens te ayuda a descubrir imágenes visualmente similares y contenido relacionado, reuniendo resultados de todo Internet”. De ese modo, también sirve para buscar algo que se quiere comprar: si una influencer sube una foto con un bolso y no indica de qué marca es, Google Lens puede ayudar a identificarlo y a mostrar dónde se comercializa.
Cómo funciona
Lens compara los objetos de la foto seleccionada con otras imágenes a las que clasifica por su grado de similitud y relevancia con respecto a los objetos de la original. En este sentido, el fondo importa. Además, por medio de otros indicadores útiles, como palabras, texto y otros metadatos del sitio que aloja la imagen, puede determinar la clasificación y la relevancia.
Cuando Lens analiza una imagen, suele generar varios resultados posibles y clasificarlos por la relevancia probable de cada uno.
Cómo utilizarla
Con el objetivo de mostrar cómo funciona Google Lens, Consumidor Global ha hecho una prueba con una imagen alojada en la página EllaTime, un negocio turbio que comercializa artículos de moda y ha recibido multitud de críticas de clientes que aseguran que es un fraude, puesto que los productos no llegan o son de una calidad ínfima.
Lo primero que hay que hacer es seleccionar la fotografía que va a ser objeto de comparación. A continuación, hay que guardarla (Botón Derecho > Guardar imagen como) y poner un nombre que termine en .jpg.
Búsqueda de imágenes
A continuación, el usuario debe dirigirse al buscador de Google. Una vez aquí, debe hacer clic en el icono de Lens que aparece en la propia barra, junto al micrófono. Tras esto, selecciona la imagen deseada. Una vez hecho esto, Lens ofrecerá una serie de resultados y el usuario podrá comprobar si la prenda seleccionada se vende más barata en otros sitios.
En el caso de EllaTime, por ejemplo, se puede comprobar en eBay se vende una prenda que se anuncia con una fotografía idéntica.
Proceso completo
Cómo identificar una tienda falsa
Estas son las recomendaciones que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para identificar una tienda falsa:
- Falta de información de contacto: Si la tienda no proporciona una dirección física, número de teléfono o correo electrónico de contacto, no es buen síntoma.
- Precios demasiado buenos para ser verdad: Si un producto tiene un precio significativamente más bajo que en otras tiendas, podría ser una estafa, también la oferta de artículos exclusivos o "únicos" a precios muy bajos. A menudo, estos sitios web ofrecen productos de marca y/o de lanzamientos limitados a precios significativamente más bajos que los precios de mercado, lo que puede ser sospechoso. Estos tienen una alta probabilidad de ser productos falsificados, robados o de una calidad muy inferior a la esperada.
- Errores gramaticales y de diseño en el sitio web: Sitios web mal diseñados o con errores gramaticales suelen ser indicativos de una tienda no confiable.
- Enlaces a secciones rotos o que te redirigen constantemente a la página principal: Es habitual en las webs fraudulentas mostrar secciones o apartados que luego no te llevan a ningún contenido específico.
- Perfiles de redes sociales inexistentes: la mayoría de sitios web disponen de canales de redes sociales, si en la web no hay referencia a los mismos, o los iconos redirigen a perfiles que no corresponden con la tienda online o carecen de actividad, mantente en alerta.
- Uso de titulares impactantes conocidos como clickbaiting para redirigir a páginas específicas: Muchos sitios web utilizan títulos y descripciones engañosas para atraer a los clientes a comprar sus productos. Se debe leer detenidamente la descripción del producto y compararlo con otras ofertas antes de tomar una decisión de compra.