Los pagos on line y las transferencias instantáneas se están multiplicando y cada vez son más los usuarios que recurren a ella para saldar sus cuentas pendientes en pagos comunes, ya sea en comidas o viajes, cada vez más personas de cualquier edad y condición utilizan este sistemas y más concretamente aplicaciones como Bizum.
La gran estrella de las plataformas de este tipo de servicios fue creada hace 8 años por una una asociación de 34 entidades financieras españolas que decidieron hacer esta red de servicio sin comisiones. Con un total de 25,6 millones de usuarios, este sistema permite realizar transferencias electrónicas instantáneas en infinidad de comercios on line.
En qué casos puedo recuperar el dinero de un Bizum
Es una situación que le ha pasado a todo el mundo. Con las prisas y nuestra habitual forma de guardar los contactos en al agenda de una manera muy similar, estás enviando un dinero y cuando ya hemos confirmado la operación con el código pin que nos proporcionan nos damos cuenta de que nos hemos equivocado de persona o cantidad económica.
¿Podemos cancelar un Bizum ya realizado? Lamentamos comunicarte que no existe una opción en la aplicación para resolver de forma unilateral y directa una transferencia equivocada. Aunque una vez que esto te ha ocurrido lo importante es buscar las posibles soluciones rápidas. Seguro que te estás preguntando por qué Bizum no permite cancelar el envío de dinero y estipula sus transacciones como irrevocables negando al usuario la posibilidad de cancelarlo. Es la política de su sistema.
Situaciones comunes para reclamar un Bizum
Antes de proceder a la reclamación, es importante identificar la situación específica que te ha llevado a este paso. Algunas de las circunstancias más comunes son:
-
Bizum enviado a la persona equivocada: Puede ocurrir que introduzcas mal el número de teléfono del destinatario y el dinero acabe en la cuenta de otra persona.
-
No recepción del Bizum: Si te han enviado un Bizum y no lo has recibido, podría haber algún problema técnico o administrativo en la operación.
-
Duplicidad en los envíos: En ocasiones, un error técnico puede hacer que se realice un doble cargo por el mismo importe.
-
Bizum rechazado o no completado: A veces, la transacción puede no completarse correctamente y el dinero no llega al destinatario, aunque se haya intentado realizar.
1.Comunicarte con la persona de forma directa
Una alternativa eficaz para recuperar tu dinero es la de es la de contactar con la persona receptora de la cantidad en cuestión. l propio Bizum da la opción de enviar directamente un mensaje por WhatssApp. Bien es cierto que al ser un error que corre de nuestra cuenta nos conviene explicar la situación y adjuntar pantallazo que avale lo explicado, aunque la persona podrá ver reflejad dicho movimiento en su app del banco. Es verdad que una vez realizado este paso dependerás de la buena voluntad de la persona receptora para devolverte el importe.
2. Comunicarte con tu entidad bancaria
En caso de que la persona receptora no responda a tu mensaje o no esté dispuesta a devolverte tu dinero, puedes acudir a tu banco. Has de saber que estos no están obligados mediar en este tipo de situaciones aunque si eres muy veloz y tu entidad financiera no ha llegado a aprobar el pago, será posible que puedan revertir la transferencia.
-
Llama al servicio de atención al cliente de tu banco o acude a una oficina física. Explica tu situación y proporciona los detalles de la transacción (número de teléfono del destinatario, importe, fecha, y cualquier otra información relevante).
-
En algunos casos, el banco puede intentar contactar con el banco del destinatario para intentar recuperar el dinero. Sin embargo, ten en cuenta que la devolución del dinero no está garantizada si el destinatario no coopera.
-
Tienes que hacer una reclamación formal en tu banco y adecuarte a su procedimiento específico para este tipo de reclamaciones, pero generalmente puedes hacerlo a través del servicio de atención al cliente de tu banco, presentando un formulario de reclamación o en una oficina física, donde podrás entregar tu reclamación por escrito y el banco deberá darte una respuesta en el plazo de 15 días.
3.Recurrir a la Ley
En casos muy extremos en los que la persona receptora se niegue a devolverte tu dinero se podrá recurrir a una orden judicial acusándole de delito de apropiación indebida regulado por el artículo 254 del Código Penal. Si la cantidad apropiada supera los 400 euros la cantidad ya no sería considerada hurto. Esta vía es una opción que aunque se puede contemplar no es la más recomendable debido a lo tediosa y cara que puede resultarte.
Cuánto tiempo tengo para recuperar un Bizum
Has de saber que no existen plazos para la tarea de recuperar un Bizum porque la aplicación no lo permite como tal. Es importante tener en cuenta que, a diferencia de las tarjetas de crédito, las transferencias realizadas a través de Bizum no pueden cancelarse una vez completadas, ya que el dinero se transfiere de forma instantánea. Por esta razón, la responsabilidad inicial recae en el emisor, quien debe verificar bien los datos antes de confirmar el envío
Cómo recuperar el dinero de un Bizum hecho por error
Pasos a paso para reclamar una cantidad por Bizum en la opción de SOLICITAR. A continuación, te explicamos los pasos que puedes seguir para reclamar un pago de forma eficaz.
1.Primero verifica los datos de la persona a la que le solicitarás la cantidad económica previamente enviada. Puedes hacerlo revisando tu historial de pagos o movimientos de Bizum, donde podrás ver:
-
El número de teléfono del destinatario.
-
El importe de la transferencia.
-
La fecha y hora de la operación.
-
El estado de la transacción (completada, pendiente o fallida).
Si detectas algún error en estos datos, es el momento de proceder a la reclamación de tu dinero a la persona a través de un cargo de adeudo en SOLICITAR dinero:
1.Primero te vas al perfil de la app de su banco.
2. Eliges 'hacer una operación'.
3.Después seleccionas 'Enviar/ Recibir dinero'.
4.Clicas en 'Solicitar dinero' y estipulas la cantidad y el mensaje en el concepto.
5. Después deberás esperar a que la otra persona lo acepte.
Cómo recuperar un pago de Bizum si he sido estafado
Aunque Bizum es una herramienta segura y muy práctica a veces pueden sucederse errores. Intenta mantener la calma y lee atentamiente las pautas de ayuda que te ofrecemos a continuación:
-
– Todo se quedará registrado en los sistemas de ambos bancos, tanto del emisor como del receptor del Bizum. Por lo que, en caso de estafa, siempre se puede rastrear el historial donde aparecerán los datos de la persona que ha recibido el dinero.
-
– Las estafas han de ser denunciadas ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pues es un delito tipificado en el código penal. Deberás acudir a la Guardia Civl.
-
– Has de saber que Bizum no protegerá la identidad del estafador y colaborará activamente en la persecución del presunto delincuente aportando los datos disponibles de la persona a las autoridades competentes si se lo solicitan de forma oficial.
Consejos para evitar problemas con Bizum
Aunque reclamar un Bizum es posible, lo mejor es prevenir errores antes de que ocurran. Aquí tienes algunos consejos para evitar futuros problemas:
-
Verifica siempre el número de teléfono del destinatario antes de confirmar la transferencia. Asegúrate de que sea el número correcto, y si tienes dudas, mejor confírmalo con la persona.
-
Si es la primera vez que le envías dinero a alguien por Bizum, pídele que te confirme si ha recibido la transferencia de inmediato.
-
Configura límites de seguridad en la app de tu banco, de modo que te pidan confirmación adicional para montos elevados.
-
Evita hacer transferencias a números de teléfono personales de desconocidos si estás efectuando una compra en una web poco fiables que te pueda parecer sospechosa.
Otras estafas que pueden llegarte a través de Bizum
El método phishing se puede dar por muchas vías. Aunque la más conocida es el a través del correo electrónico, lo cierto es que no es la única. Los internautas también pueden estar expuestos a esta estafa digital mediante las redes sociales, como Instagram o WhatsApp y métodos de pago, como Paypal o bizum.
La dinámica siempre es la misma. Consiste en falsificar una identidad y solicitar al usuario que se descargue algún documento o que acceda a una determinada URL con un cebo muy tentador. Hay que prestar especial atención a esas direcciones porque consiguen ser muy similares a las oficiales.