Loading...

Cómo poner una reclamación a Amazon: todos los detalles

Una abogada experta en derechos de los consumidores explica, paso a paso, cómo reclamar a la multinacional estadounidense ante una injusticia

Teo Camino

Unas oficinas de Amazon / EFE

Pedidos que se pierden por el camino o entregas incorrectas, precios inflados para falsear el descuento, devoluciones rechazadas, reembolsos que se eternizan y cuentas que se cierran de manera indiscriminada son el pan de cada día de numerosos clientes de Amazon.

"En ocasiones se ofrecen descuentos por debajo de los autorizados por la ley (10%), y esto implica una mala práctica que ha sido denunciada por varias asociaciones de consumidores", señala Rosana Pérez Gurrea, abogada experta en derechos de los consumidores y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Prácticas comerciales desleales

Además de estas incidencias por parte del gigante del comercio electrónico, la ley de Competencia Desleal también considera como prácticas comerciales desleales las siguientes:

  • La publicidad que contenga información falsa o que induzca a error, alterando el comportamiento económico del consumidor.
  • La publicidad que oculta información necesaria para que las personas consumidoras adopten una decisión de compra con el debido conocimiento de causa
  • Lo mismo podemos decir respecto de la información poco clara, ininteligible o ambigua.
  • En definitiva, el consumidor tiene derecho a una información veraz que le permita conocer el descuento real sobre el precio de venta.

Cómo reclamar a Amazon

Ante cualquiera de estas situaciones, ¿cómo debemos reclamar a Amazon? Pérez Gurrea explica, paso a paso, la manera de proceder. "Lo primero es presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al cliente dejando constancia por escrito de la disconformidad con el servicio ofrecido y aportando como justificación documental copia de todos los documentos posibles: confirmación del pedido, condiciones, facturas, correos electrónicos…", explica la especialista en derechos del consumidor.

Un almacén de Amazon / AMAZON

Si la contestación que nos dan no resuelve el problema, se puede acudir a un arbitraje de consumo (siempre que la empresa esté adherida a ello). "Otra opción es acudir a las denominadas OMIC, Oficinas de información al consumidor, que llevan a cabo una función de recepción de reclamaciones en temas de consumo, información previa y asesoramiento en defensa de los derechos de los consumidores", recuerda Pérez Gurrea.