0 opiniones
Cómo oponerte paso a paso a que Meta use tu información de Facebook e Instagram para su IA
Desde hace unos días, muchos usuarios habrán recibido una notificación sobre el cambio de la privacidad de sus datos personales
La inteligencia artificial cada vez está llegando a más ámbitos y en esta carrera tecnológica son muchas las compañías que compiten por su IA. El grupo Meta, como cabía esperar, también está trabajando en su propia herramienta creativa y a costa de la privacidad de los usuarios.
Desde hace unas semanas atrás, muchos usuarios habrán recibido una notificación de Facebook o Instagram. Un mensaje en el que la citada compañía advierte que hay un cambio en la política de privacidad de los internautas.
Recopilación de datos para la IA
Sin hacer mucho ruido, el grupo Meta ha anunciado que a partir del próximo 26 de junio entrará en vigor una nueva política de privacidad. Se trata de la recopilación de información personal de los usuarios de Meta para entrenar a la IA del grupo.
Una medida que afecta directamente a todos aquellos internautas que estén registrados en cualquiera de las aplicaciones de la empresa tecnológica: WhatsApp, Instagram y Facebook.
Cómo va a usar Meta tus datos
Meta informa que está desarrollando su propia inteligencia artificial, una herramienta creativa que pretende incorporar en todas sus redes sociales. Para configurar esta tecnología, la compañía hace hincapié en la necesidad de "una enorme cantidad datos para entrenar modelos eficaces".
El gigante estadoundinse afirma que va a recopilar información con diferentes orígenes. Desde datos públicos en internet hasta "información cedida bajo licencia o la información que compartes en los productos y servicios de Meta", detalla el grupo. Esto quiere decir que Meta podrá recoger información procedente de las publicaciones de los usuarios, fotos o sus correspondientes pies de fotos.
Los mensajes privados quedan excluídos
No obstante, la compañía de Mark Zuckerberg asegura que el contenido de los mensajes privados quedan fuera de esta recopilación de datos. En lo que respecta a la información pública en internet, la empresa tecnológica asegura que van a recoger datos e información con licencia de otros proveedores que pueden incluir información personal.
"Por ejemplo, si recopilamos una publicación de un blog público, puede que incluya el nombre del autor y sus datos de contacto. Cuando recibimos información personal como parte de los datos públicos y con licencia que usamos para entrenar nuestros modelos, no la vinculamos específicamente a ninguna cuenta de Meta", sostiene Meta.
Derecho a oponerte
Frente a este cambio en la privacidad de los usuarios, hay una solución y es que todos tienen derecho a oponerse. Así se puede evitar que Meta use sus datos e información personal para el entrenamiento de la IA.
Eso sí, la compañía no lo pone tan fácil. La creadora de contenido Marta Cillán explica paso a paso cómo pueden los internautas oponerse a que Meta use sus datos. Una guía muy fácil y sencilla con la que se refuerza la privacidad.
El paso a paso
En primer lugar, hay que clicar sobre las tres rayas ubicadas en la esquina superior derecha de Instagram. Luego, es necesario entrar en 'Configuración y privacidad' y dirigirse al apartado 'Información', ubicado abajo. Una vez ahí, hay que pinchar sobre 'Política de privacidad'.
Se abrirá un desplegable donde Meta resume el cambio en su política de privacidad. En ese mismo párrafo, hay que clicar sobre la frase "derecho a oponerte", que guiará a los usuarios a un formulario.
Información requerida
Llegados a este punto, Meta detalla el derecho de los usuarios a oponerse. Hay que seleccionar el país, indicar el correo electrónico y justificar esa oposición del tratamiento de datos.
"Le puedes decir que vulnera la ley de protección de datos, que vulnera tu intimidad y que no quieren que usen esa información para entrenar la inteligencia artificial en ninguna de las plataformas de Meta. Ni en las que existen ahora, ni en Instagram, ni WhatsApp, etcétera. Ni en ninguna que pueda existir en un futuro ni en ninguna que compre las que ya existen", explica Cillán.
Aprobación por parte de Meta
Una vez rellenado el formulario indicando los argumentos que detalla la creadora de contenido, el usuario debe esperar a que Meta apruebe esas justificaciones.
En caso de que así sea, el internauta recibirá un correo electrónico del grupo aceptando la objeción.
Desbloquear para comentar