En España se roban unos 85 coches al día, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Aunque los coches cada vez incorporan más tecnología antirrobo, los ladrones también estudian cómo burlarlas.
Y es que, ni modernos ni antiguos, ningún coche se libra de ser víctima de un robo. Aunque, eso sí, siempre se pueden aplicar medidas para reducir las probabilidades de hurto. ¿Y cuáles son? Quien mejor lo sabe es el propio ladrón.
Disuadir a los ladrones
Hondo Underwood es un estadounidense que durante los años 2016 y 2017 se dedicó a sustraer cientos de vehículos en Denver (Estados Unidos). Underwood ha concedido una entrevista al medio Business Insider en la que da un valioso consejo para evitar el robo del coche.
Lo primero que hay que hacer para prevenir robos es disuadir a los ladrones. Si no se hace uso de ningún sistema antirrobo, las probabilidades de que ese coche y no otro acabe siendo robado son altas.
No dejar nunca objetos personales
Es fundamental evitar dejar objetos personales dentro del vehículo o a la vista, ya que son un botín más para los amigos de lo ajeno. Underwood recuerda que es muy fácil saber si hay un teléfono o un dispositivo móvil dentro del vehículo. Cualquier aparato con un sistema bluetooth es fácil de detectar.
Lo que aconseja este exladrón es dificultar al máximo el robo del coche. ¿Cómo? Colocando un sistema que impida su arranque. Una opción es instalar un interruptor manual entre la batería y el motor, cuya posición conozca solo el propietario del vehículo.
Dificultar el robo con un sistema que impida su arranque
Así, cuando el ladrón vaya a arrancar el coche para robarlo y vea que no es posible, desistirá para no llamar la atención y dejará el vehículo donde lo ha encontrado. Podrá robar los objetos que haya en el interior, pero el automóvil lo dejará aparcado donde lo ha encontrado.
En definitiva, Underwood aconseja prudencia a los conductores. “No seas imprudente. No dejes objetos personales a la vista ni lleves cosas innecesarias. E instala una alarma”, concluye.