Instagram es una de las redes sociales más populares del mundo, ya que cuenta con unos 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Como cualquier aplicación de este tipo, tiene la responsabilidad de establecer normas y políticas que garanticen un entorno seguro y que nadie se pase de la raya. Y, si algún usuario comete una irregularidad grave, la empresa de Meta tiene potestad para bloquear su perfil y desactivar su cuenta de forma temporal o definitiva.
“Publica solamente tus propias fotos y vídeos, y cumple en todo momento la ley. Respeta a todo el mundo en Instagram; no envíes spam ni publiques desnudos”, resume Instagram en sus Términos y Condiciones.
Por qué puede bloquearte Instagram
Si Instagram ha inhabilitado la cuenta de un usuario, lo más normal es que le informe de ello en un mensaje que verá cuando intente iniciar sesión, pero lo cierto es que las cuentas que incumplan las Normas comunitarias también pueden inhabilitarse sin previo aviso. La inhabilitación pude ser de dos tipos: permanente o temporal.
Como en la mayoría de las redes sociales, el consejo más básico para no tener sustos es actuar con cabeza y cumplir la ley. Así, está totalmente prohibido publicar contenido que apoye o elogie el terrorismo, el crimen organizado o los grupos que promuevan el odio. Tampoco están permitidas las ofertas de servicios sexuales, la compra o venta de armas de fuego, alcohol y productos de tabaco entre particulares. Una broma sobre estas temáticas puede salir muy cara.
Bloqueo temporal
El bloqueo temporal, tal y como explican en el blog de Lowi, es una suerte de aviso para que el usuario sepa que está haciendo ciertas cosas indebidas que pueden incumplir las normas de uso.
“Las razones más habituales son publicar contenido inadecuado, hacer spam o molestar a otros usuarios, que seguramente te habrán reportado”, explican los autores del post.
Contenido inadecuado
“Como siempre, tú eres el propietario del contenido que publicas en Instagram. Recuerda publicar contenido auténtico; no publiques nada que hayas copiado o encontrado en internet y que no tengas derecho a publicar”, explica Instagram en sus términos y condiciones. Asimismo, son especialmente delicadas las imágenes de niños.
También se consideran contenido inadecuado las fotos y los videos “que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto”, al igual que fotos de pezones femeninos descubiertos. En cambio, sí se permiten imágenes en los contextos de lactancia, parto y posparto, en situaciones relacionadas con la salud muy particulares o como acto de protesta. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas.
Spam en Instagram
“No hagas que tus Me gusta, tus seguidores o las veces que se comparte tu contenido aumenten de manera artificial”, aconseja la compañía, a la que tampoco le gustan los contenidos repetitivos.
“No ofrezcas ni regales dinero a cambio de Me gusta, seguidores, comentarios u otro tipo de interacción. No publiques contenido que incluya, promocione, motive, facilite ni admita la oferta, la solicitud o el intercambio de calificaciones u opiniones de usuarios falsas o engañosas”, agregan. Por supuesto, tampoco se debe suplantar la identidad de otras personas ni crear cuentas con el propósito de engañar a otros.
Iniciar sesión demasiadas veces
La compañía de Meta puede bloquear la cuenta de un usuario que haya iniciado sesión (o lo haya intentado) en muchos dispositivos.
Esto puede ser muy problemático, porque es posible que alguien decida jugarle una mala pasada a otro usuario e intente iniciar sesión con su nombre e Instagram opte por inhabilitar la cuenta de la víctima. Otros motivos que podrían motivar el bloqueo de un usuario son los envíos automatizados o un crecimiento sospechoso de seguidores en poco tiempo, que podría implicar la compra de bots.
Qué hacer si Instagram bloquea tu cuenta
Si el usuario considera que el bloqueo es injusto, puede escribir al soporte de Instagram y apelar. También puede rellenar un formulario en el que tendrá la oportunidad argumentar que la decisión de Instagram es errónea. Tras hacerlo, recibirá una respuesta.
Si, por el contrario, el usuario es consciente de que ha cometido alguna irregularidad, lo mejor es asumir que se ha equivocado y esperar a que la aplicación decida levantar el bloqueo, algo que puede tardar varias semanas en producirse.
Qué hacer si alguien me bloquea en Instagram
Instagram no notificará a un usuario que alguien le ha bloqueado. La única forma de saberlo es constatar la imposibilidad de ver su perfil tras buscarlo, o bien si la app impide enviarle un mensaje directo.
Si un usuario ha decidido bloquear a otro, ya no podrán interactuar por Instagram. Esto incluye las publicaciones, las historias, los mensajes directos y la lista de seguidores. No hay forma de obligar a nadie a desbloquear a un usuario, y es posible que tratar de hacerlo empeore las cosas. Con todo, aunque no es lo más recomendable, es posible intentar ver las publicaciones de otra persona a través de apps como InstaNavigation.