Loading...

Cómo denunciar un número de teléfono spam

Los usuarios que, pese a estar apuntados en la Lista Robinson, sigan recibiendo llamadas no deseadas pueden poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

Ana Siles

Una llamada de spam / PIXABAY

Las llamadas spam son molestas. Normalmente, proceden de compañías con fines comerciales. Sin embargo, cada vez es más frecuente que tras los números spam se escondan ciberdelincuentes que pretenden estafarnos.

La Lista Robison es un servicio de exclusión al que pueden apuntarse los usuarios para no recibir este tipo de llamadas. Está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y permite a los consumidores evitar recibir publicidad no deseada a través de distintos canales, como correo electrónico, llamadas telefónicas o SMS. 

Denunciar un teléfono: paso a paso

Muchos internautas continúan recibiendo llamadas spam pese a estar apuntados en la Lista Robinson. En estos casos,  los usuarios pueden denunciar al número de teléfono que realiza esas llamadas no deseadas. 

Una mujer molesta por recibir llamadas spam / PEXELS

Dicha denuncia debe presentarse a la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) y se puede hacer de forma telemática. Los pasos a seguir son: 

  • Entrar a la web y clicar sobre la categoría 'Soy un ciudadano'
  • Acceder a 'Reclamaciones ordinarias' y 'Publicidad y comunicación comercial'
  • Se abrirá un desplegable y hay que buscar la opción 'Recibo llamadas telefónicas publicitarias'

Rellenar un formulario 

Una vez realizado los pasos anteriores, la Aepd solicitará  rellanar un formulario con los datos personales. El denunciante debe relatar lo sucedido y exponer todos los detalles. 

Por último, al llegar a 'Cláusula informativa y adjuntos', los internautas deben adjuntar la documentación necesaria. Es decir, archivos que acrediten la titularidad de la línea telefónica donde ha entrado la llamada y  los que demuestren que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas. Una vez completado el proceso, ya se habrá puesto de forma oficial la denuncia.