Loading...

Cómo conseguir gratis la insignia azul de X (Twitter)

Los responsables de la plataforma dan marcha atrás y devuelven el check de verificación a algunas celebridades y organismos

Isabel Martínez

Una persona mira su móvil en el que está abierta la app X (Twitter) / EP - Monika Skolimowska / DPA

La red social X ha empezado a restablecer gratuitamente las insignias azules ('blue check') que verifican las cuentas más influyentes, una función que había estado reservada a los suscriptores de pago desde que el multimillonario Elon Musk compró la empresa hace año y medio.

Se trata de un nuevo giro de tuerca que Musk adelantó hace unos días. Ahora, parece que las cuentas con más de 2.500 "seguidores suscriptores verificados" obtendrán gratis los servicios de pago de X. No obstante, no está claro qué significa ese concepto. Antes, esta verificación permitía saber que una determinada cuenta era de interés público porque pertenecía, por ejemplo, a periodistas, instituciones públicas, políticos o actores muy reconocidos.

El cambio a Twitter Blue o X Premium

Musk compró la empresa (antes llamada Twitter) en octubre de 2022 y poco después introdujo uno de sus cambios más polémicos: Twitter Blue, o X Premium, un modelo de suscripción que permitía a cualquiera pagar por la insignia de verificación azul anteriormente vinculada a la fiabilidad y el interés público.

La app X (Twitter) / EP

Ese intento de monetizar la red social se volvió contra Musk, ya que muchos usuarios que tenían la insignia, entre ellos medios de comunicación y celebridades, aseguraron que no estaban dispuestos a pagar. Así, en los últimos días, muchos usuarios que han visto como se les devolvía el tic azul han mostrado su sorpresa.

Discurso de odio

El nuevo cambio en X se produce días después de que Musk perdiera una batalla legal contra la organización Center for Countering Digital Hate (CCDH), a la que demandó por publicar un informe sobre el aumento del discurso de odio en la plataforma bajo el mando del empresario.

Elon Musk y un móvil con la red social Twitter abierta / EP

Musk, que compró la plataforma con el objetivo de convertirla en una especie de foro público sin censura y autoproclamándose defensor de la libertad de expresión, fue precisamente acusado por el juez que desestimó la demanda de querer censurar al CCDH.

Críticas en redes

“Elon Musk está dando vueltas en círculo. Demolió casi todo lo que había para luego tener que volver a construirlo peor que como estaba”, publicó en X un internauta descontento. También hay quienes denuncian que la plataforma se ha llenado de bots y que el algoritmo “se ha cargado el engagement de muchísimas personas que vivían de ello”.

“Definitivamente ha empeorado. Ahora hay más bots, ahora hay más spam, y ahora todo está basado en hilos automatizados. Muy poco contenido genuino, siento yo”, resumía otro usuario descontento.

Qué ofrece X Premium

“X Premium es nuestro servicio de suscripción prémium que prioriza las conversaciones de calidad en la plataforma. Es una suscripción de pago optativa que ofrece funciones adicionales para mejorar tu experiencia. X Premium tiene tres niveles, Básico, Premium y Premium+, y cada nivel ofrece más funciones que el nivel inferior”, explica la empresa en su web.

Una chica mira su móvil extrañada / FREEPIK

Entre otras funcionalidades, los suscriptores pueden editar sus posts, escribir publicaciones más largas (de hasta 25.000 caracteres), cargar vídeos más largos o crear una Comunidad.