Un teléfono móvil permite infinidad de ajustes, unos más básicos y otros más avanzados. Sistemas operativos como el de Google ofrecen bastante libertad para que cada usuario lo aproveche como le parezca oportuno.
Si te manejas mucho con las redes y las conexiones a Internet, saber cómo cambiar la IP del móvil u ordenador puede ser de buena utilidad.
Qué es una IP y para qué sirve
IP no es más que una abreviatura de palabras que en español significa "Protocolo de Internet". La dirección de este protocolo sirve como identificador, con un número asignado en internet para identificar a los dispositivos conectados a la red. Una IP puede ser pública o privada, aunque lo más habitual es que sea pública porque es la que asigna el proveedor de internet a los dispositivos clientes.
Esta dirección IP permite a los servidores web cargar los portales en los dispositivos. Dichos servidores envían una solicitud a los servidores DNS, que descifran la IP asociada al dominio para cargar la web. Aunque sea pública, la dirección se mantiene totalmente desconocida hasta que se descifra. La IP privada es la que se asigna a un dispositivo y es la puerta de acceso a una conexión de red privada, como puede ser un router o un punto de acceso Wi-Fi.
Cómo saber cuál es mi dirección IP
Para que podamos encontrar la IP pública que utiliza nuestro dispositivo móvil, ya sea Android o iPhone, basta con que utilicemos el navegador que tenemos en el smartphone. Bastará con visitar esta web. Unos segundos después obtendremos concretamente cuál es la dirección pública.
Para conocer la IP privada hay que ir Ajustes/Redes e Internet o pulsar sobre Wi-Fi. Una vez dentro tocamos el nombre de la red y pulsamos sobre Avanzado. Dentro de ese menú veremos los detalles de la dirección IP. En otros dispositivos hay que acudir a Ajustes / Sistema/ Acerca del teléfono para poder encontrar la IP.
Cómo cambiar la IP de un Android con VPN
Para cambiar la IP de un teléfono Android con VPN hay que ir a Ajustes y seleccionar el apartado Conectividad. En el menú Wi-Fi, pulsar sobre el listado de todas las redes disponibles, acceder a la red a la que se suele conectar y si ya está contraseña guardada, pulsar sobre Olvidar red para poder volver a conectarte de nuevo.
En opciones avanzadas, para entrar en Ajustes IP, en el menú de IP estática, puedes escribir y modificar la dirección IP que quieras.
Cómo cambiar la IP de iPhone
En iPhone, igual que en dispositivos móviles Android, la dirección IP dinámica se altera con cada nueva conexión a la red local de forma inalámbrica. Aunque, siempre podemos seleccionar una configuración de dirección IP fija. Para ello, tendremos que seguir una serie de pasos también desde la app de configuración, y son los siguientes:
- Vamos a la app de Ajustes.
- Entramos en la pestaña de Wi-Fi y pulsamos en el icono ‘i’ al lado de la red a la que vayamos a conectar el teléfono.
- En el apartado de dirección IPv4 pulsaremos sobre Configurar IP.
- Luego, hay que pasar a seleccionar la opción Manual, y ya podremos hacer los ajustes de red de forma manual.
- Elige los campos Máscara de subred y Router, para escribir los datos que corresponden a cada uno.
- Y, por último, guarda los cambios
Cómo cambiar la IP de un ordenador
Para cambiar la dirección IP en un ordenador con Windows 10 hay que acudir a Inicio, Configuración, Red e Internet. En la conexión de área local, hay que hacer clic en Propiedades. En asignación de IP, haz clic en Editar.
Por último, elegir Manual y activar IPv4 e introducir la dirección IP. A continuación, hay que pulsar en guardar.
Cuando conviene cambiar la dirección IP
Si notamos o percibimos que pudiéramos estar en peligro en internet, lo mejor es que cambiemos la dirección IP, ya que podría haber un hacker detrás de todo que pueda entrar a borrarnos la información que tenemos almacenada.
De esta forma ganaremos privacidad en la red, ya que se dificulta el rastreo de la actividad en línea, lo que aumenta la privacidad y el anonimato en Internet. También da más seguridad y permite acceder a contenidos restringidos. Cambiar la IP también ayuda a resolver problemas de conectividad.
Cómo cambiar la dirección IP sin VPN
Existe una forma de cambiar la dirección IP sin una VPN. Estos son los pasos a seguir para mantener los datos seguros:
- 1. Cambia tu red. Ésta es la forma más obvia y sencilla de cambiar tu dirección IP. Cambiar de red y utilizar una nueva te proporcionará automáticamente una nueva dirección IP.
- 2. Navegador Tor. El navegador Tor utiliza nodos que ocultarán tu dirección IP siempre que accedas a cualquier red. Los nodos cambiarán cada vez que los utilices. Eso también garantiza tu anonimato.
- 3. Desconecta tu módem. Si desconectas el módem durante unas horas, existe la posibilidad de que obtengas una nueva dirección IP cuando lo vuelvas a conectar.
- 4. Servidor proxy. Dependiendo del servidor al que te conectes, un proxy ocultará y camuflará tu dirección IP y te asignará una nueva.
- 5. Tu proveedor de internet puede cambiarla por ti Tu proveedor de internet puede cambiar tu dirección IP por ti si se lo pides y si le das una razón válida para hacerlo.