0 opiniones
Cómo cambiar el código PIN de un móvil
Esta clave secreta de cuatro dígitos permite desbloquear el teléfono, y conviene no utilizar ‘1234’ ni números relacionados con cumpleaños
El código PIN (Personal Identification Number, por sus siglas en inglés) de un móvil es una clave secreta de cuatro dígitos que se utiliza para proteger la tarjeta SIM y el acceso al dispositivo. Así, actúa como una contraseña (y como la primera y más básica línea de defensa en términos de seguridad) que permite al usuario desbloquear su teléfono.
Si alguien introduce tres veces una clave errónea, el PIN se bloqueará y el usuario tendrá que introducir el código PUK. Por eso, conviene tener uno que sea fácil de recordar. Además, la tarjeta SIM suele venir con un código PIN predeterminado, pero es posible cambiarlo. Para hacerlo en los móviles Android, basta con buscar el apartado Seguridad y Privacidad (que en los teléfonos Samsung se titula Datos biométricos y seguridad), bajar y hacer clic en la opción Más seguridad y privacidad. Una vez aquí hay que acceder a Bloqueo de SIM.
Nuevo código SIM
A continuación, hay que seleccionar la opción Cambiar PIN de tarjeta SIM. Para continuar con la operación, el sistema pedirá al usuario que introduzca primero el código actual (es decir, el que está a punto de convertirse en el código viejo). Tras hacerlo, se introduce el nuevo código PIN y se presiona Aceptar. Suele ser necesario confirmar el nuevo código.
Por otra parte, tal y como recuerda Vodafone, hay un atajo que también puede servir para realizar este cambio. Consiste en abrir la aplicación del teléfono y marcar el siguiente código: **04* (PIN actual)*(Nuevo PIN)*(Nuevo PIN)# y pulsar la tecla de llamada. Se trata de un código universal que funciona en cualquier teléfono.
Qué código deberías utilizar
Un experto en big data publicó un estudio en el que analizaba cuáles eran los códigos PIN más usados en todo el mundo. Lamentablemente, no había sorpresas: '1234' y '1111’ figuraban entre las combinaciones más populares, de modo que no conviene usar éstos, porque hay más probabilidades de que otra persona pueda acceder a nuestro teléfono.
Asimismo, tampoco conviene utilizar la fecha de nacimiento de uno mismo, porque es otra de las fórmulas más recurrentes y, por tanto, una de las barreras más fácilmente franqueables.
Dónde se usa el PIN
Además de en teléfonos móviles, el código PIN se utiliza en cajeros automáticos (ATM), en tarjetas de crédito y en algunos dispositivos electrónicos, como cajas fuertes electrónicas.
Lo más aconsejable es no usar el mismo PIN en múltiples cuentas o dispositivos. “Si un PIN se ve comprometido en un lugar, esto evitará que el atacante tenga acceso a otras cuentas tuyas”, recuerdan desde MSMK University.
Historia del código
El origen del código PIN es bastante curioso. Para encontrarlo hay que retroceder a 1967, cuando el británico John Shepherd-Barron inventó el primer cajero automático. Según explicó el mismo en una entrevista a la BBC, este inventor le preguntó a su mujer cuál era el número máximo de dígitos que podía recordar sin problemas, a lo que ella contestó que cuatro. Y esa fue la cifra que se fijó. Podrían haber sido seis, pero la pareja decidió que con cuatro dígitos sería más sencillo.
Tal y como explican en el blog de CaixaBank, las nuevas tecnologías están dando paso a otras opciones, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, cada vez más extendido.
Desbloquear para comentar