• Home

  • Tecnología

  • Los coches eléctricos tienen un menor riesgo de incendio que los de gasolina

Los coches eléctricos tienen un menor riesgo de incendio que los de gasolina

Esta es la conclusión a la que ha llegado el último informe de una asociación para el impulso de la movilidad eléctrica en España y Portugal

El motor, los ejes, las ruedas y otros elementos de uno de los coches eléctricos de Volvo / VOLVO
El motor, los ejes, las ruedas y otros elementos de uno de los coches eléctricos de Volvo / VOLVO

Las baterías de los coches eléctricos provocan muchos menos incendios que los vehículos de combustión, según concluye el informe que la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica en España y Portugal (Aedive) ha elaborado con empresas e instituciones especializadas.

En concreto, la asociación señala en el estudio que si bien las baterías de iones de litio pueden presentar riesgos de incendio, estos pueden eliminarse o controlarse mediante un diseño adecuado, la implementación de sistemas avanzados de supervisión y la adopción de medidas de seguridad rigurosas.

Los coches eléctricos presentan un riesgo de incendio menor

Con este informe, la asociación busca aportar datos que reflejen que los vehículos eléctricos, equipados con sistemas de seguridad avanzados, presentan en realidad un riesgo de incendio más bajo que los coches de combustión interna.

El nuevo Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado / DACIA
El nuevo Dacia Spring, el coche eléctrico más barato del mercado / DACIA

Así, la asociación explica que las estadísticas actuales de los países con una alta penetración del vehículo eléctrico reflejan que la probabilidad de que un vehículo eléctrico se incendie es menor que la de un vehículo de combustión, en relación con el número total de vehículos.

Mitos sobre los vehículos eléctricos

Por tanto, la organización desmonta algunos de los mitos más comunes, como por ejemplo el de que los incendios en vehículos eléctricos son más frecuentes, difíciles de extinguir y peligrosos para los bomberos, o que el envejecimiento de las baterías aumenta el riesgo de incendio.

Aedive ha elaborado este documento técnico con el fin de aportar información sobre la tecnología de las baterías con especial énfasis en el apartado de seguridad, buscando desmentir "diversos mitos y falsas creencias sobre los incendios en vehículos eléctricos (Battery Electric Vehicles) en comparación con los vehículos de combustión interna (Icev)".

Huawei, Iberdrola y Naturgy han participado en el informe

Además, en esta guía de Aedive han colaborado y participado empresas de todo el ecosistema de la movilidad eléctrica: Huawei, Iberdrola, Naturgy, Mutua Madrileña, Cesvimap, Wenea y el Centro Jovellanos, un centro de formación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (entidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible).

"Este trabajo que damos a conocer ahora es un documento vivo que seguirá actualizándose a medida que avance la tecnología de baterías", sentencia el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.