• Home

  • Tecnología

  • El coche compartido crece un 10% en 2023 y se populariza entre los mayores de 65 años

El coche compartido crece un 10% en 2023 y se populariza entre los mayores de 65 años

Este modelo de movilidad se dispara casi un 22,4% desde la pandemia y los conductores más jóvenes suponen el grueso de los usuarios

Vehículos de distintas empresas de coche compartido / EP
Vehículos de distintas empresas de coche compartido / EP

El uso del coche compartido en España se ha disparado 10% en 2023 con una cifra récord de 3,75 millones de viajes, según el I Barómetro de carsharing elaborado por la consultora PONS Mobility para la patronal del sector, la Asociación del Vehículo Compartido en España (AVEC).

Además, este modelo ha crecido un 10% solo en los últimos 12 meses, según el mismo estudio de la asociación que representa a las principales empresas del sector: Free2move, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize.

Vehículos eléctricos

Los kilómetros recorridos bajo esta movilidad de transporte compartido --concentrada en las grandes ciudades-- ha rozado los 40 millones, de los que cerca del 90% se ha realizado en vehículos electrificados, el grueso de la flota.

Un coche de alquiler de Zity / ZITY BY MOBILIZE
Un coche de alquiler de Zity / ZITY BY MOBILIZE

Los conductores más jóvenes, es decir, aquellos en la franja entre 25 y 40 años componen el grueso de los usuarios que más utilizan el carsharing, aunque se configura ya como una solución para todas las edades. Los clientes de 41 a 55 años ya representan un tercio del mercado y casi 9.000 usuarios activos tienen más de 65 años.

Un modelo compatible con el coche privado

El 75% de los encuestados asegura tener un vehículo privado, además de utilizar el carsharing, aunque dos de cada diez dicen que estarían dispuestos a deshacerse de sus propios coches para pasarse a esta modalidad de transporte compartido.

El 69% lo combina con el transporte público colectivo en sus desplazamientos urbanos. Atendiendo al uso que se le da a los coches, el 33% lo empleo por motivos laborales, mientras que el 41,5% lo utiliza por ocio.

Impulso de las grandes ciudades

La mayoría de los desplazamientos en carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total, cifra que alcanza el 86% si se les suma los híbridos enchufables que pueden acceder, sin problemas, a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de urbes como Madrid, Barcelona o Valencia.

Y es que, según el estudio, el 97% de los consultados considera que el carsharing puede contribuir significativamente a mejorar la movilidad en las ciudades, mientras que un 81% opina que el uso de este servicio contribuye directamente a la protección del medioambiente al utilizar vehículos más modernos y reducir el número de automóviles en las calles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.