Marcos Boza, de 21 años, se encontraba en el taller trabajando cuando empezó a sonar una cacofonía de sirenas y un vecino llegó corriendo para avisar que el barranco del Poyo se había desbordado y el agua estaba llegando a las calles de Paiporta. “Por suerte, trabajo al lado de casa y salí de inmediato para allá antes de que todo se convirtiera en un enorme río”, cuenta el joven a Consumidor Global. “Una vez en el balcón, me llegó la alerta en el móvil y, de un momento a otro, se fue la luz y la cobertura. Aguantamos con la batería que teníamos, totalmente desconectados”, recuerda.
La mañana del 30 de octubre, tras las aguas torrenciales que afectaron al pueblo valenciano y a varias localidades españolas, la situación era crítica y la falta de comunicación persistía. “Ya no había agua, y aunque todo estaba arrasado, al menos se podía salir a la calle. Bajé para ayudar y, al recorrer el barrio, encontré a personas que tenían cobertura y acceso a wifi, mientras que mi familia y yo seguíamos incomunicados”, relata Boza, cliente de Vodafone. Han pasado dos semanas desde entonces, y el servicio de internet aún no ha sido restablecido por completo.
Varias zonas afectadas siguen incomunicadas
Los clientes de Vodafone, como Boza, viven la misma frustración en poblaciones de toda la comarca, incluyendo Paiporta, Catarroja y Alginet, donde los servicios de internet y móviles siguen fallando desde el 29 de octubre. “Lo peor de todo es que las otras compañías telefónicas ya habían restablecido el servicio, mientras que nosotros no podíamos hacer nada. No sabíamos qué estaba pasando fuera”, lamenta.
“Recibimos un mensaje de Vodafone diciendo que se habían activado datos ilimitados para los afectados, pero ¿de qué sirve si no tienes cobertura? Si no tienes acceso a internet, los datos ilimitados son inútiles”, dice el damnificado. En su barrio, la cobertura solo mejoró con el paso de los días en algunos puntos, pero aún era inestable. “Tenías que salir de tu casa y caminar hasta la rotonda para encontrar algo de señal”, evoca.
Vodafone lanza ayudas “insuficientes” para algunos
Vodafone activó los datos ilimitados en el móvil –y Lowi hasta 250 gigabytes— para los clientes en las localidades afectadas, con el propósito de facilitar las comunicaciones. También, la compañía lanzó el programa Instant Network, un servicio de comunicaciones wifi vía satélite que proporciona conectividad wifi en un radio de 400 metros a la población, servicios de emergencia y autoridades en las localidades donde se ha requerido por las administraciones locales y donde ha sido posible desplegar el servicio.
“En nuestro caso, siguen pasando los días, y todavía no tenemos cobertura”, cuenta Boza. “Por suerte, tengo una prima, clienta de otra compañía telefónica, que vive justo a dos calles y que le va el wifi, así que podemos hablar con familiares, recibir mensajes y notificaciones, y enterarnos de puntos de recogida, de ayudas, de avisos, etcétera.”, señala. Cabe destacar que la compañía ha ofrecido compensaciones por los días sin servicio, como la exoneración de tarifas en las zonas afectadas.
La importancia de la conexión en momentos críticos
El pasado 6 de noviembre, el joven recibió un mensaje por parte de Vodafone en el que se le avisaba de que la anomalía ya estaba ya estaba solucionada. “Pero eso no fue así, porque reinicié el router y la tarjeta SIM y me di cuenta de que no había cambiado nada”, comenta Boza que añade que pasados los días empezó a poder realizar llamadas telefónicas, aunque el WhatsApp y otras aplicaciones que requieren de internet continúan fallando actualmente.
“Que Vodafone tarde tanto en solucionar algo así de necesario como es el internet y que las otras compañías ya lo han solucionado, te deja un poco decepcionado. Lo que necesitas en estos momentos es poder informarte y poder hablar con tu familia”, enfatiza el joven.
“En cuanto puedo me cambio de compañía”
La desconexión también tuvo consecuencias para las familias que dependían de internet para trabajar o estudiar. Ese fue el caso de Miguel Ángel Méndez, quien vive en Valencia. “Desde el 29 de octubre, mi hija no ha podido dar clases online, mientras que otras compañías sí que dan servicio”, explica el afectado, quien no solo se enfrenta a la falta de comunicación con sus seres queridos, sino también a la imposibilidad de continuar con las actividades cotidianas. “Es una vergüenza. En cuanto pueda, me cambio de compañía. Un cero para Vodafone”, concluye.
Carles V., residente en Paiporta, vivió la misma situación de desconexión. “Llevamos 15 días sin wifi y con una cobertura pésima”, comenta. Al igual que otros afectados, Carles trató de contactar con el servicio de atención al cliente de Vodafone, pero las respuestas fueron inadecuadas y tardías. “Nos dijeron que iban a solucionar todo rápidamente, pero nada de eso ocurrió. La cobertura seguía fallando y no podíamos hacer ni una llamada sin que se cortara”, destaca.
Para clientes, Vodafone no ha estado a la altura
En Catarroja, Jesús Ceacero lleva 15 días sin conexión. “Si sois de Vodafone huid, y si pensáis serlo buscad otra opción. En el momento más difícil no han estado a la altura de las demás”, aconseja. Por su parte, Masi Carrión señala que aún sigue sin wifi y sin televisión. “En Alginet ya había barrios con internet y con cobertura, pero en mi calle, nada. No podíamos hacer nada”, dice.
“Aquí en Albal lo mismo, 15 días sin wifi, pero es que lo de los datos es de risa. No nos enteramos ni de los avisos del ayuntamiento”, añade Noemí Grau.
La respuesta de Vodafone
Consumidor Global se ha puesto en contacto con Vodafone para conocer su postura oficial y ha llamado la atención su primera frase: “Entiendo que el resto de operadores está en una situación similar…”. Luego ha proseguido indicando que la compañía “ha restablecido hasta hoy el servicio para el 97% de las líneas móviles y el 91% de las líneas fijas en las zonas afectadas”.
“No obstante, y hasta que la recuperación de las líneas fijas esté cercana al 100%, hay zonas donde la experiencia del servicio móvil se ve reducida por la congestión de la red. Esto podría dificultar la navegación por internet con normalidad”, reconocen.
El servicio se ve dificultado por el propio deterioro de la zona
“Los equipos técnicos de Vodafone España, con más de 250 personas dedicadas a las labores de restablecimiento in situ, continúan avanzando, pero el proceso de recuperación del servicio se ve dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras y por la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas en las que están ubicados los centros o estaciones de comunicaciones”, señalan de desde la compañía.
“Además, Vodafone ha desplegado varias unidades móviles -en camiones- allí donde era más necesario”, finalizan.