Cuando Sergio Camarero rellenaba sus datos para hacer una portabilidad a Lowi se dio cuenta de que ya era cliente. El estupor se reflejó en su cara al no entender cómo podía figurar como un cliente más si nunca había contratado nada con la compañía. El desconcierto se acrecentó cuando descubrió que también era usuario de Movistar, Digi, Vodafone y Orange.
“Tengo contrataciones en todas las compañías de móvil que existen con varios números sin yo haber contratado nada y ahora no puedo hacer portabilidad a ninguna porque todas me dicen que soy cliente”, resalta Camarero. El agraviado se puso en contacto con todas las operadoras para avisar de que realmente él no había contratado nada, por lo que solicitaba que se borrasen todos los datos y cancelaran cualquier contrato. No obstante, en un principio todas las empresas se negaron a complacer la petición de Camarero.
¿Qué ha pasado?
Esta estafa se remonta a un año atrás, cuando la víctima ofreció su DNI (documento nacional de identidad) y una foto suya a un desconocido. “Una persona de Facebook me dijo que compraba cuentas de la página de apuestas bet365 y me interesé porque me ofreció 30 euros a cambio de que le pasara una foto de mi DNI por ambas caras y un selfie”, reconoce a Consumidor Global su error Camarero.
“Me dijo que le hacía falta por si bloqueaban la cuenta y yo se lo pasé pensando en ese momento en que no pasaría nada”, prosigue el joven. “Unos dos meses después fue cuando me enteré de que alguien se estaba haciendo pasar por mí estafando a gente a través de Milanuncios, WhatsApp y Telegram. En concreto, usaba mi documento de identidad y mi fotografía para dar confianza”, expresa.
Algunas compañías telefónicas se lavan las manos
“Cuando me afirmaron desde Lowi que ya era cliente, me extrañó bastante, por lo que pregunté a diferentes compañías para saber si también pasaba lo mismo. Efectivamente había números prepago a mi nombre”, resalta Camarero.
Tal y como relata el afectado, al comentar la situación de fraude que se estaba cometiendo, en un primer momento, ninguna compañía quiso borrar nada, ni números contratados a su nombre ni usuarios en la web. “También comenté que hay una denuncia puesta desde el año pasado por usurpación de identidad”, añade.
Vodafone y Orange recapacitan
“Lowi no quiere borrar ningún número contratado a mi nombre ni habiendo dicho que yo no he contratado nada y que es un fraude”, comenta Camarero. “Por otro lado, ahora Vodafone me dice que esas líneas están expiradas ya y que había 4 líneas contratadas a mi nombre (sin yo haber contratado nada tampoco y fueron contratadas todas estas en 2023)”, destaca el estafado.
“Orange me dice que han averiguado que se trata de un fraude y que el próximo 30 de mayo la línea contratada a mi nombre en 2023 será desactivada”, celebra Camarero. No obstante, ni Movistar ni Digi han respondido aún a la solicitud del perjudicado.
No le llega ninguna factura, entonces ¿qué pretende el estafador?
A Camarero, sin embargo, no le ha llegado ninguna factura de ninguna de las compañías. Entonces, si no es por dinero, ¿qué pretende el estafador? Consumidor Global ha consultado a Samuel Parra, abogado especialista en protección de datos y ciberseguridad, sobre esta cuestión. “Seguramente el suplantador esté realizando estafas o actuaciones ilícitas con esas líneas. De esta manera, si alguien denuncia e investigan esas líneas de teléfono, van a dar con la persona suplantada, que tendrá que dar explicaciones”, responde Parra.
“Si, por ejemplo, yo abro una cuenta en Wallapop, vendo productos robados y vinculo esa cuenta con el número de teléfono de esta persona, cuando lo denuncien, Wallapop dará el número de teléfono asociado a la cuenta e irán a buscar a la persona suplantada”, explica Parra. Cabe recordar que Camarero descubrió que se hacían pasar por él para, precisamente, estafar a usuarios en Milanuncios, WhatsApp y Telegram.