Cada año se generan más de 62 millones de toneladas de basura electrónica, y las plataformas de compra y venta de segunda mano permiten que estas cifras no sean más escandalosas. En España, son muchas las personas que venden o compran videojuegos, smartphones, consolas, televisores, portátiles o tablets ya utilizados, pero lo cierto es que en las ciudades más pobladas, Madrid y Barcelona, no es donde más transacciones de este tipo se producen.
Según los datos de Cash Converters, las ciudades donde más volumen de compra y venta de artículos de electrónica se registra son Málaga y Las Palmas.
Móviles, lo que más se vende en Cash Converters
La telefonía móvil representa el 27% del total de ventas en Cash Converters. Y es que los smartphones de segunda mano, como sabe cualquiera que haya echado un ojo en Back Market, en Wallapop o en esta app, son muchísimo más baratos. De hecho, según Cash Converters el ahorro al comprar un teléfono ya usado puede ser del 40%, cifra que sube al 60% si se analiza el ahorro medio de los productos tecnológicos de segunda mano.
Con todo, Cash Converters reconoce el aumento del ticket medio en la venta de smartphones de segunda mano, que se ha incrementado con respecto a 2019 en un 50%. Esto se traduce en una mayor disposición de compra por parte del consumidor, que está dispuesto a invertir más por un producto de este tipo.
La garantía en la segunda mano, clave
Solo ciertos actores del mercado de la segunda mano pueden ofrecer una verificación de funcionamiento del producto previa a la compra y una garantía de 2 años. En cambio, destaca Cash Converters, en las plataformas en las que se lleva a cabo la transacción entre particulares, es el vendedor quien debe proporcionar al comprador la garantía.
“La profesionalización de la segunda mano pasa por ofrecer un correcto funcionamiento del artículo. De hecho, es lo que está haciendo que aumente la confianza del consumidor al comprar este tipo de productos frente a otros que son nuevos. Desde Cash Converters, llevamos a cabo exhaustivos controles que garantizan la calidad de los productos que ponemos a la venta”, ha comentado Óscar Llorente, Director Comercial y de Producto.
Controles muy estrictos
“En el caso de teléfonos, ordenadores y tablets y consolas, son sometidos a controles muy completos y detallados para analizar no solo el estado exterior del producto, sino el correcto funcionamiento interno y otros indicadores vitales que aseguren un buen funcionamiento que perdure en el tiempo como, por ejemplo, el estado de la batería”, añade.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, la compañía ha lanzado una campaña de descuento del 10% en su web hasta el próximo 17 de mayo.