El puerto USB tipo C se impone definitivamente sobre el resto. El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos, un cambio que provocará que a partir del 28 de diciembre de 2024 en España todos los nuevos cargadores de aparatos electrónicos deberán ser USB tipo C. Así lo ha informado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien ha asegurado que "estamos ante una norma muy, muy útil".
La intención, según ha explicado Escrivá, es ofrecer "mayor comodidad al usuario". Eso implica que los fabricantes tendrán que ponerse las pilas, puesto que, a partir del 28 de diciembre de 2024, todos los cargadores de teléfonos móviles, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces o portátiles deberán ser de tipo C.
Comprar los teléfonos sin cargador
Además, se establece la posibilidad de adquirir estos equipos sin el dispositivo de carga, algo que Escrivá ha subrayado que redundará en una reducción de los residuos electrónicos, con el consecuente impacto medioambiental.
No obstante, la modificación del reglamento estipula que en el caso de los ordenadores portátiles la obligación entrará en vigor en abril de 2026.
Mayor comodidad y reducción de residuos
Ya en 2022, el Consejo Europeo dio su aprobación definitiva a la Directiva relativa al cargador común. El cargador común, se dijo entonces, aumentaría la comodidad de los consumidores, ya que permitiría armonizar las interfaces de carga y las tecnologías de carga rápida, reduciendo notablemente los residuos electrónicos.
“Todos tenemos en casa al menos tres cargadores de móviles. Buscar el cargador adecuado, ya sea en casa o en el trabajo, puede resultar bastante molesto. Además, estos cargadores suponen 11.000 toneladas de residuos electrónicos cada año. Si disponemos de un cargador que se adapte a múltiples dispositivos ahorraremos dinero y tiempo, y también nos ayudará a reducir los residuos electrónicos”, explicó Jozef Síkela, ministro de Industria y Comercio de la República Checa.
El ejemplo del iPhone
En 2023, Apple se vio obligado a claudicar e incorporó el conector de carga universal con los iPhone 15, dejando atrás el puerto Lightning, exclusivo de la marca. Con esta decisión, Apple se resignaba y despedía esa célebre pregunta que todos hemos escuchado o formulado al llegar a casa de otra persona: “¿Tienes cargador de iPhone?”
A diferencia de los conectores USB tradicionales, el USB tipo C es reversible, lo que significa que no importa la orientación en la que se inserte, siempre funcionará correctamente. De este modo, se evita la frustración de tener que buscar la orientación correcta del conector y se reduce el desgaste por un uso incorrecto.