0 opiniones
El cambio en Amazon que te afecta a partir del 31 de enero si tienes la suscripción Prime
Las compras de artículos de moda pasarán a pagarse en el momento, y los clientes no podrán probárselos en casa
Los clientes Prime de Amazon están a punto de dejar de poder de disfrutar una función que resultaba muy útil. Se trata del servicio Prime Prueba primero, paga después, un programa exclusivo que permitía a los usuarios probarse en casa determinados productos de ropa, calzado y accesorios antes de comprarlos.
Hasta ahora, el cliente tenía 7 días para probar estos artículos en su casa, y Amazon solo cobraba por los mismos si el consumidor decidía quedárselos. Pero esto se ha acabado: a partir del próximo 31 de enero, cualquier artículo de moda que el cliente compre en Amazon Fashion se pagará en el momento de confirmar el pedido. Eso sí, los suscriptores de Amazon Prime seguirán teniendo devoluciones gratuitas.
Pagar en el momento
Amazon no ha explicado por qué ha eliminado esta función, pero cabe pensar que las complicaciones logísticas que planteaba el programa han determinado su final. En este sentido, la carga de trabajo en los centros de distribución para recibir, revisar y reponer los productos devueltos debía ser considerable.
En cualquier caso, Amazon Prime no rebaja su precio: sigue costando 49,90 euros al año. Los clientes pueden disfrutar de envío rápido (entre 1 y 2 días) y gratuito en millones de productos con Prime.
Impulso de la IA
Ante este cambio, fuentes de la compañía señalan que, dado que la función 'Prueba primero, paga después' está disponible para un número limitado de artículos y que los clientes utilizan cada vez más "nuestras herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial (IA), como Prueba Virtual (Virtual Try-on), recomendaciones de tallas personalizadas, reseñas destacadas y tablas de tallas que les permiten encontrar aquello que necesitan de forma adecuada, eliminaremos gradualmente la opción 'Prueba primero, paga después' a partir del 31 de enero de 2025".
"Por supuesto, los clientes seguirán disfrutando de envíos rápidos y gratuitos, con devoluciones cómodas y gratuitas en toda nuestra selección de productos", recalcan.
Miembros y beneficios
Según las estimaciones de eDesk, hay más de 200 millones de miembros de Amazon Prime en todo el mundo, entre los que se cuentan más de la mitad de los estadounidenses. Estos consumidores, además de acceso a envíos gratuitos en la mayoría de los productos, disfrutan del servicio de streaming Amazon Prime Video, Prime Music y audiolibros.
Según un estudio realizado en julio de 2024 del que se hacía eco Statista, Amazon fue, en el año 2024, el marketplace online líder en España, con una penetración entre los consumidores del 88%. AliExpress y El Corte Inglés se situaron en segunda y tercera posición, respectivamente, pero muy alejados del gigante estadounidense.
Facturación
El mercado español representa aproximadamente el 1,3% de las ventas totales de Amazon. El gigante del comercio electrónico cerró el ejercicio 2023 con unos ingresos brutos totales en España superiores a los 7.100 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,9% respecto al año anterior.
No obstante, los beneficios de explotación de la compañía fundada por Jeff Bezos (que en España cuenta con más de 25.000 empleados) siguen siendo relativamente bajos en nuestro país.