Hemos visto cómo Cabify dispara las tarifas de sus servicios de transporte en la Feria de Abril de Sevilla y en otros eventos de masas. También lo hace Uber, otra de las grandes compañías de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que operan en España.
Pero, al mismo tiempo, Cabify es la empresa que más fondos recibirá de la concesión de ayudas de la tercera convocatoria correspondiente al Programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros, también denominado Moves Flotas, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), según relata la propia compañía en un comunicado.
Cabify recibe 1,5 millones de euros del plan Moves Flotas
En concreto, en esta tercera convocatoria que forma parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que está enfocado en proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, Cabify España ha sido la sociedad que ha recibido un mayor importe en forma de ayudas, con 1,5 millones de euros, y una puntuación concedida de 78.
En este sentido, Cabify es la que recibe la mayor ayuda de todos los proyectos presentados en España desde octubre de 2023, "lo que reconoce el compromiso de la plataforma española con la descarbonización de la flota". Además, respecto a la puntuación obtenida, esta se sitúa como la tercera más elevada de los 26 proyectos seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Asimismo, Cabify añade que otra sociedad del grupo también ha recibido una ayuda en el plan Moves Flotas de 293.600 euros.
La electrificación de la flota
La compañía española señala así que está avanzando en su compromiso de que el 100% de los viajes realizados a través de la app sean en vehículos cero emisiones, tal y como estableció en su Estrategia de Negocio Sostenible en 2022.
Al tiempo que destaca que este proyecto fue respaldado por la Comisión Europea ese mismo año, cuando concedió, a través del Banco Europeo de Inversiones un préstamo de 40 millones de euros para cofinanciarlo.
El parque móvil español
Así, explica que se produce un nuevo apoyo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien canalizando las ayudas del plan NextGenerationEU ha considerado la propuesta realizada por Cabify y ha resuelto conceder el mayor importe en España a una de las sociedades de esta compañía.
"Actualmente, menos del 5% del parque móvil español cuenta con una etiqueta ECO o Cero, frente al 80% de los vehículos conectados a Cabify, por lo que aún nos queda un importante camino por delante", indica el director regional de Cabify en España, Daniel Velazco-Bedoya. Lo que no ha dicho el directivo es si, tras recibir esta cuantiosa ayuda económica, Cabify ajustará sus tarifas en horas punta o no. Un asunto que también preocupa a los consumidores.