Los ciberdelincuentes nunca descansan. Están siempre preparando todo tipo de trampas para robar a sus víctimas.
En esta ocasión, la Policía Nacional advierte de una nueva estafa que se está llevando a cabo por el método bluesnarfing. Pero, ¿cómo funciona?
¡Cuidado con el Bluetooth!
El último timo de los delincuentes consiste en robar todo tipo de datos mediante el Bluetooth. Es por ello que puede afectar especialmente a las personas que tienen siempre activada esta función.
@policia ¿Llevas siempre el #bluetooth 🛜 activado? 🚨Pues ten en cuenta estos consejos si no quieres ser víctima del #bluesnarfing #policia #consejos #tecnologias ♬ Latin guitar/Western music/Video/Light/Commercial(1408961) - SUNNY HOOD STUDIO
"Basta con que el ciberdelincuente se encuentra a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el Bluetooth activado para que pueda acceder a tu teléfono", explica la Policía Nacional.
Objetivo: información personal
La finalidad de los ladrones es acceder a todo tipo de información sobre la víctima. Desde los mensajes hasta la lista de contactos pasando por los correos electrónicos y los archivos almacenados en el dispositivo.
Una vez que se han hecho con estos datos, los hackers los venden en la Dark Web o los usan para cometer otras estafas o extorsiones. Así lo aseguran las autoridades.
Cómo funciona el bluesnarfing
Hay que tener en cuenta que cualquier aparato que tenga activa la conexión Bluetooth (un móvil, un ordenador o una tablet) puede sufrir un ataque de bluesnarfing. Tener la conexión activada es una señal muy evidente, como una luz encendida, que permite que los hackers detecten el aparato.
La Policía Nacional detalla a los usuarios cómo pueden protegerse de esta estafa. Aconseja mantener actualizado el software del móvil, activar el Bluetooth solo cuando sea necesario y rechazar cualquier tipo de solicitud de conexión que provenga de dispositivos desconocidos.