Loading...

Black Friday: la mayoría de los consumidores cree que los descuentos son falsos

Un estudio de Idealo refleja que los productos estrella durante este periodo de ofertas son los artículos de electrónica

Juan Manuel Del Olmo

Compradores en una tienda durante el Black Friday / FREEPIK - DC Studio

La cuenta atrás para el Black Friday ya ha comenzado. A pesar de la expectación y del enorme optimismo de muchos consumidores, que esperan encontrar rebajado un ordenador a la venta en MediaMarkt o una chaqueta de Zara, también son muchos los que creen que los descuentos tienen trampa.

En concreto, según el estudio del comparador idealo.es, un 70% de los españoles cree que las tiendas aprovechan los días previos al Black Friday para subir los precios, ofreciendo de ese modo falsos descuentos.

Estafas

Además, la mayoría de las compras del Black Friday se realizan online, lo que estimula la creación de sitios web falsos y el envío de correos electrónicos fraudulentos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también se ha hecho eco de esta problemática. Estos son, según explican, los reclamos que utilizan principalmente los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios:

  • Páginas web fraudulentas que simulan ser tiendas oficiales o suplantan a éstas, intentado que los usuarios introduzcan datos personales, bancarios e incluso credenciales de acceso.
  • SMS, apremiando a las personas a pulsar en un enlace para acceder a un supuesto sitio de venta online, para a continuación solicitar datos bancarios y personales.
  • Perfiles falsos en redes sociales y otras plataformas. Crean usuarios, grupos o páginas con el objetivo de vender productos falsos o ficticios que nunca llegarán al usuario final.
  • Anuncios publicitarios en webs, apoyándose en banners, pop-ups, etc., que incitan a visitar una web, publicitando con reclamos como descuentos, novedades y ventajas exclusivas.
Una mujer sorprendida frente a su ordenador / FREEPIK - KamranAydinov

Gasto contenido

Por esta y otras razones, tan sólo 3 de cada 10 encuestados planea gastar más dinero que el año pasado en estas fechas. Quien haga este mayor desembolso, lo hará por aprovechar las ofertas (46,5%), ya que todo se ha encarecido; por comprar más que el año pasado (37,5%) o porque su situación económica ha mejorado (23%).

Una chica en una tienda de moda  / FREEPIK - standret

En línea con la situación económica actual, el estudio señala que prácticamente 7 de cada 10 españoles aprovechan el Black Friday para comprar los artículos que llevan siguiendo durante meses, y que no pueden permitirse adquirir antes debido a sus altos precios.

Productos que lideran la demanda

En cuanto a las categorías estrella, los artículos que más atención reciben son los dispositivos electrónicos (en los que se fija el 54% de los consumidores españoles), a los que siguen la ropa y los accesorios. También tienen un gran seguimiento las zapatillas (50%), mientras que los perfumes y productos cosméticos marcan un 34,3%.

Un hombre observa unos zapatos en una tienda / FREEPIK - senivpetro

Por otra parte, este es un período donde se tiende a dejar en segundo plano el aspecto ambiental, y el estudio señala que un 47% de las personas encuestadas presta más atención al precio del producto antes que a factores como su procedencia o la sostenibilidad del mismo.

Análisis por comunidades

Según revela Idealo, los consumidores más inclinados a comprar en el Black Friday son los que viven en Navarra, Extremadura y Andalucía.

En cambio, despierta mucho menos interés en otras como las Islas Baleares o el País Vasco.

Lo más demandado

A nivel regional, el estudio muestra que los aparatos electrónicos son los más esperados en comunidades como las Islas Canarias, Galicia y Cataluña. En cuanto al calzado y moda, las regiones en las que más interés despierta durante el Black Friday son Andalucía, las Islas Baleares, Extremadura, y Castilla y León.

Productos electrónicos / FREEPIK - jcomp

Si hablamos de las compras dirigidas a los más pequeños, son lugares como la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura las que muestran una mayor atención a los precios de los juguetes.