WhatsApp suele recalcar que en su app las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, pero no todos los usuarios son conscientes de lo que eso significa. Según ha recordado ahora el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cifrado de información actúa como un candado y permite que los datos personales de los usuarios permanezcan mucho más seguros.
Cifrar supone levantar un muro casi infranqueable: “la información se convierte en un formato ilegible, que solo puede ser descifrado utilizando una clave de cifrado”, explican. Se pueden cifrar los archivos, las carpetas o los directorios del ordenador, pero también el contenido del móvil o de un USB.
Cifrar el USB
La referencia al USB es muy pertinente, porque este pequeño objeto puede olvidarse en bibliotecas o copisterías. Si eso ocurre y el aparato cae en malas manos, el usuario puede llevarse sorpresas desagradables.
En cambio, si está cifrado, el usuario evitará que otras personas accedan a la información que contiene, incluso si pierde el USB.
Cómo cifrar información en Windows
Tal y como explica el Incibe, también puede ser buena idea cifrar toda la información almacenada en el ordenador para estar protegido si el usuario lo pierde o se lo roban. Los usuarios pueden utilizar la herramienta de cifrado nativa BitLocker en el sistema operativo Windows para cifrar unidades de almacenamiento completas, como discos duros internos o externos.
Para hacerlo, lo primero que hay que hacer es escribir bitlocker en el menú de Inicio y pulsar sobre Administrar BitLocker. Tras esto, se selecciona el disco duro que se quiere cifrar y se clica sobre Activar BitLocker. A continuación, el usuario debe decidir dónde guardar la clave para desbloquear el contenido y seleccionar qué cantidad de disco duro quiere cifrar. Tras esto, solo hay que elegir el modo de cifrado y darle a iniciar el proceso.
Cifrado en Android
En dispositivos Android 14, el cifrado viene activado por defecto y se activa una vez bloqueado el mismo con un patrón, una clave o cualquier otro método
No obstante, el usuario que quiera estar todavía más protegido puede seleccionar la opción de Requerir cifrado, aunque, si la activa, es posible que no pueda conectarse a la red en algunas ubicaciones.