Arantxa Alonso (Madrid, 1976) ha triunfado como “la mamá del Tavascan”, el nuevo todoterreno eléctrico de Cupra, y ahora que el modelo ha salido de la factoría de la marca española en China y ya vuela solo lejos del nido, los dueños de Volkswagen le han encomendado una nueva y difícil tarea: liderar la transición de Seat a Cupra.
Seat ha pasado de matricular más de 100.000 coches en España en 2018 a vender apenas 58.000 el año pasado. Porque “el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra", tal y como apuntó Thomas Schäfer, el director general de Volkswagen, la empresa matriz. Y esta es la misión de la ingeniera madrileña Arantxa Alonso como nueva brand officer (responsable de imagen de marca) de Seat. Experiencia no le falta.
La ingeniera de la Politécnica de Madrid
Alonso se licenció con matrícula de honor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y su primer trabajo fue elaborar el programa de mantenimiento e inspecciones de los trenes TALGO.
Cambió los trenes por un proveedor de automoción y España por Alemania para entrar en los departamentos de garantía de calidad e investigación y desarrollo de la multinacional de ingeniería y tecnología Robert Bosch.
Líder técnica, gerente global de producto y directora de negocio
“Luego me cambié a un fabricante de automóviles (SEAT S.A), donde, tras aprender el core del negocio en investigación y desarrollo (I+D), gestión de producto y marketing de producto, pasé a liderar el área de desarrollo de negocio”, relata en su cuenta de LinkedIn Alonso, que durante este periodo también cursó el Executive Master in Sales and Marketing de la prestigiosa universidad de ESADE.
Esta fase de innovación, en forma de alianzas con otros actores del sector, como Telefónica o startups, finalizó con la creación de XMOBA Ventures, la spin-off de Seat para impulsar los servicios de movilidad, de la cual fue directora y máxima responsable.
“La mamá del Tavascan” de Cupra
En 2018, Alonso retomó el negocio principal de Seat y Cupra: los coches eléctricos. “Creo que la movilidad y la industria del automóvil tienen un gran reto por delante: adaptarse a las expectativas de los clientes y contribuir a la sostenibilidad medioambiental”, declaró la entonces responsable del proyecto de Cupra en Volkswagen Anhui, la principal factoría del grupo en China.
“Me apasiona hacer que las cosas sucedan y ver cómo mis ideas llegan a los clientes”, asegura la ingeniera madrileña que ha hecho posible la creación del Tavascan, el nuevo SUV 100% eléctrico de Cupra.
Arantxa Alonso, la nueva ‘brand officer’ de Seat
Desde el 1 de septiembre de 2024, Arantxa Alonso tiene el objetivo de “impulsar el éxito continuado de Seat como nueva brand officer de la marca”, según informa el fabricante automovilístico español en un comunicado.
Alonso reportará directamente al vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y posventa de Seat, Sven Schuwirth, liderará la estrategia a largo plazo y será la encargada de desarrollar e implementar planes de ciclo de vida para reforzar el volumen de ventas y los beneficios.
El horizonte de la marca
Por su parte, el CEO de la compañía, Wayne Griffiths, ha explicado que el nuevo cargo requería de alguien "con la ambición y la visión necesarias para impulsar el éxito continuado de la marca". Mientras que Schuwirth ha señalado que Alonso "garantizará el éxito" de los nuevos lanzamientos de la marca y fortalecerá su posición de mercado.
¿Cómo será el final de Seat? ¿Cuál es el futuro de Cupra? Arantxa Alonso lleva la batuta.