Apple acaba de lanzar su nuevo iPad Pro y una de sus principales características es su diseño fino y delgado. El modelo de 13 pulgadas es de hecho el producto más delgado en la historia de la empresa. Tiene apenas 5,1 mm. de grosor. Ningún otro dispositivo, ni siquiera los iPod, han logrado acercarse.
Como parte de la campaña de promoción del nuevo dispositivo, a Apple se le ocurrió crear un anuncio que resaltara tanto su versatilidad como su extrema delgadez. El anuncio, de un minuto, lleva el título de Crush!
Destrucción de instrumentos y tocadiscos
En él una enorme prensa hidráulica comprime más de una docena de objetos creativos, como cámaras, instrumentos musicales, esculturas o botes de pintura. Mientras la prensa avances, esos objetos se deforman y destruyen por la presión. Finalmente, la prensa vuelve a levantarse para mostrar cómo todos esos objetos quedan condesados en la compacta nueva tableta.
Las críticas hacia el vídeo no se han hecho esperar. Muchos consideraron la destrucción de instrumentos musicales como una imagen violenta e innecesaria. Es un anuncio que rompe el corazón, incómodo y egotista. Cuando lo veo me avergüenzo de haber sido un cliente de Apple durante los últimos 19 años", escribía Hiroki Akiyama, un usuario japonés de la red social X.
Críticas en redes
"Steve (Jobs) no habría usado nunca ese anuncio. Le habría dolido demasiado verlo" sentenciaba también el fundador de la aceleradora Y Combinator, Paul Graham. Las valoraciones negativas han sido tales, que Apple ha presentado sus disculpas. "La creatividad está en nuestro ADN y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo", ha comentado Tor Myhren, vicepresidente de Comunicaciones de Marketing de la empresa, a AdAge.
“Nuestro objetivo es celebrar siempre las innumerables formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. No acertamos con este vídeo y lo sentimos”.
Una pieza “triste e irrespetuosa”
El CEO de la compañía, Tim Cook, compartió el vídeo en su cuenta de X y se llenó de comentarios negativos. Muchos apuntan que se trata de una pieza triste, irrespetuosa, destructiva y descorazonada, que no cumple ni con el objetivo de la promoción del iPad ni con la consistencia de marca de Apple.
Muchos usuarios argumentan que el anuncio acaba transmitiendo justo el mensaje opuesto al que buscaba Apple, la destrucción de la creatividad y la belleza por una tecnología impersonal. Otros señalan también que el anuncio choca con los esfuerzos medioambientales de la compañía, retratando la destrucción de objetos.