0 opiniones
Acusan a Amazon de "publicidad engañosa": "He dejado de comprar y voy a anular la suscripción Prime"
Diferentes usuarios señalan a la plataforma después de sufrir la anulación de pedidos de productos en oferta
Ya se sabe que Amazon no destaca por las buenas críticas. El gigante americano parece ser especialista en irritar a muchos de sus clientes que luego no dudan en compartir sus experiencias frustrantes que dejan en muy mal lugar a la compañía.
Ahora bien, hay que ser justo. Aunque muchas veces la empresa echa balones fuera, otras tantas no tiene la culpa de lo sucedido. En esta ocasión, a Amazon la acusan de "publicidad engañosa", nada más y nada menos. Pero, ¿realmente es así?
El caso de la cerveza Amstel
Vayamos al principio para entender esta historia. José R. es un usuario que aprovechó una oferta de la cerveza Amstel en Amazon para comprarla. El pedido consistía en cuatro packs de 24 latas a 15,95 euros. Pero, el proveedor anunciado en la ecommerce bloqueó el pedido en oferta obligando al cliente a volver a comprar la cerveza a un precio más elevado.
"¿Fraude? ¿Publicidad engañosa además de realizar el cobro sin suministrar el producto? Sigo con la experiencia de este segundo pedido hasta ver en qué queda la atención de Amstel y Amazon", explica el afectado en Trustpilot.
"El anzuelo del aceite"
El segundo caso también aparece en el citado portal de críticas. En este caso, el afectado es Johny B. y su experiencia tiene que ver con el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la marca Natur Green. "En diciembre se hicieron eco diarios nacionales de la fantástica oferta de un AOVE que salía a 4 euros el litro, en concreto 6 unidades de 500 cc por unos 12,99", explica el usuario.
Sin embargo, primero había que comprarlo en reserva. Es decir, el cliente paga y en cuanto haya disponibilidad del producto lo recibe en casa. "Después de varios meses diciendo que "aún no lo tenemos pero te lo enviaremos", al llegar abril anulan el pedido por falta de disponibilidad", detalla.
¿Publicidad engañosa?
Ante tal situación, Johny B. deja claro que, a su juicio, se trata de "publicidad engañosa para atraer gente a comprar esto (trampa) y de paso que se pasen por todo Amazon a comprar otras [cosas]", subraya.
La decepción de este afectado le lleva a desvincularse por completo de la compañía. "He dejado de comprar en Amazon, me voy a anular la suscripción Prime y adiós para siempre. Son un timo en general y además te pueden colar artículos falsos", concluye.
Falta de transparencia en la publicidad
La gran pregunta es estas acusaciones a Amazon de publicidad engañosa son ciertas o no. Nacho Albert López reconoce a este medio que hay una serie de "preocupaciones legítimas" en lo que respecta al gigante americano. "Desde las ofertas engañosas a la falta de transparencia en la publicidad", subraya.
"La confianza del consumidor es un activo invaluable en el mundo del marketing, y es responsabilidad de las empresas garantizar que se mantenga intacta mediante prácticas comerciales éticas", concluye el experto.
¿Es o no publicidad falsa?
Manuel Mas, director de marketing y vendedor en Amazon, subraya que hay tres ramas de venta. El producto lo vende y almacena la compañía, lo vende un tercero pero lo guarda Amazon o, por último, el producto lo vende y lo almacena el propio proveedor. En cualquier caso, la publicidad engañosa queda descartada en opinión del experto.
En el caso de la cerveza, lo más probable es que otro proveedor vendiese el mismo producto a un precio diferente. Ahora bien, dejar al cliente en la estacada no es baladí para las empresas que se promocionan en Amazon. Cuando estas se quedan sin stock y, por tanto, no cumplen con el pedido del cliente, Manuel Mas asegura que la web penaliza a los proveedores. ¿Cómo? Con menos visibilidad dentro de la plataforma, por ejemplo.
Amazon se pone de perfil
Este medio ha interpelado a Amazon para esclarecer lo ocurrido, pero la compañía se ha puesto de perfil. La empresa se ha limitado a subrayar que se esfuerzan cada día para "ofrecer a los clientes una excelente experiencia de compra".
Cuando las cosas se ponen feas, bien sea por una confusión, por una oferta u otro motivo, las críticas recaen sobre Amazon y no sobre el proveedor. Así, la pésima valoración que hacen algunos clientes afecta directamente a la compañía estadounidense. Unos errores en la gestión de compra que, por mucho que la plataforma penalice a los proveedores, difícilmente se pueden enmendar y afectan a su reputación.
Desbloquear para comentar