Se descubrió que el medicamento para la diabetes, Ozempic, tenía propiedades adelgazantes y que reducía el apetito, lo que llevó a celebridades como Kelly Osbourne, Amy Schumer y Tracy Morgan, entre otros, a comprarlo y, en consecuencia, a aumentar la demanda entre el público en general.
Este respaldo de los famosos incitó a numerosas personas que buscaban perder peso a hacerse con el medicamento, lo que llevó a un crecimiento interanual de las ventas del 58% y a su correspondiente subida de precios.
Webs falsas que venden Ozempic
Pero, no son solo las compañías farmacéuticas las únicas que buscan beneficiarse de la popularidad de este medicamento. Expertos en ciberseguridad de Kaspersky han descubierto varias estafas de phishing dirigidas a personas que desean perder peso rápidamente, pero que no pueden pagar el precio del medicamento, cada vez más elevado.
Los estafadores han creado webs falsas que ofrecen el fármaco a bajo precio, incitando a las víctimas a rellenar un formulario donde facilitan datos personales como nombre, dirección e información bancaria. Estas páginas web son difíciles de distinguir frente a otras webs de compras legítimas, por lo que los ciberatacantes pueden atrapar fácilmente a sus víctimas.
Los peligros de comprar en estas páginas
Además de las ventas de Ozempic, algunos de estos recursos ofrecieron instalar una aplicación en el teléfono para ayudar a los usuarios a seguir el progreso. Lo más probable es que los consumidores engañados por esta estafa terminen perdiendo dinero y pagando por un producto falso o inexistente.
Según los expertos, lo más preocupante es que compartan su nombre, dirección, información financiera y otros datos confidenciales con ciberdelincuentes sin escrúpulos.
Los estafadores se adaptan a las tendencias sociales
Y es que los estafadores se adaptan rápidamente a las tendencias sociales y culturales para atrapar a las víctimas que buscan medios alternativos para unirse a la última moda, ya sean entradas para el último fenómeno cinematográfico o unas vacaciones baratas.
En 2023, el sistema antiphishing de Kaspersky bloqueó más de 709 millones de intentos de acceso a páginas web de phishing y estafas, suponiendo un aumento del 40% en comparación con el año anterior.
Cómo evitar ser estafado
Para evitar ser víctima de esta estafa de phishing, los expertos de Kaspersky recomiendan lo siguiente:
- Asegúrate de que los fármacos estén recomendados y aprobados por profesionales de la salud. Compra únicamente medicamentos recetados por un médico o farmacéutico colegiado.
- Piénsatelo dos veces antes de acceder a una oferta: cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, ¡suele serlo!
- No abras correos electrónicos ni accedas a enlaces a no ser que estés seguro de que puedas confiar en el remitente. Además, cuando un remitente es legítimo, pero el contenido del mensaje parece extraño, merece la pena contrarrestarlo con el mismo a través de otras vías de comunicación.
- Antes de interactuar con una página web, realiza una búsqueda de su nombre en Google, examina las reseñas y verifica la fecha de creación a través de los servicios WHOIS. Ten cuidado si el dominio parece haber sido registrado recientemente.
- Utiliza una solución de seguridad verificada, cuando navegues por Internet. Gracias al acceso a fuentes internacionales de inteligencia sobre amenazas, estas soluciones son capaces de detectar y bloquear el spam, así como las campañas de phishing.