Cuando se trata de estafas digitales, los ciberdelincuentes usan cualquier artimaña con tal de robar a las víctimas. Uno de los timos que más protagonismo está adoptando en los últimos días tiene que ver con Apple Pay.
El propio Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) explica que se trata de un fraude en el que los ladrones suplantan la identidad de Apple. Para evitar caer en la estafa, la entidad detalla paso a paso cuáles son los pautas a seguir.
¿En qué consiste el timo?
Son muchos los usuarios que han podido recibir durante estos días un correo electrónico en el que, supuestamente, Apple Pay ha sido suspendido. De esta forma, los ciberdelincuentes hacen creer a las posibles víctimas que este servicio no funciona.
Para solucionarlo, solicitan a los internautas que cliquen en un enlace que les conduce a una web maliciosa. En ella, hay que rellenar datos personales, como el nombre y el apellido, y datos bancarios como el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV de la misma.
Un timo muy perfeccionado
Evidentemente, Apple Pay no ha sido anulado y todo se trata de una estafa. De hecho, este timo cuenta con varios detalles que refuerzan la apariencia de verosimilitud haciendo caer a más personas en la trampa.
Una vez que la víctima ha rellenado todos los campos, los ciberdelincuentes solicitan que indiquen la moneda y el último saldo de su cuenta bancaria. Se trata de una estrategia que utilizan las entidades bancarias para comprobar que el usuario que accede es el propietario de la cuenta.
¿Qué hacer si he sido víctima?
En caso de haber recibido el correo electrónico, Incibe recomienda a los usuarios no clicar en ningún enlace y, mucho menos, aportar ningún tipo de información. Lo ideal es mandar el mensaje a la bandeja de spam y eliminarlo definitivamente.
Si alguna persona ha caído en el fraude, es muy importante que se ponga en contacto con su banco y comunicar la situación para que puedan bloquear las tarjetas de crédito. Además, es importante seguir las siguientes pautas detalladas por Incibe:
- Realizar un seguimiento regular de los movimientos de la cuenta para que, en caso de que ocurra alguna transacción sospechosa, cancelarla lo antes posible.
- Reunir todas las pruebas que estén a tu alcance, tales como correos electrónicos y capturas del proceso. Es recomendable tener testigos online para recopilar y almacenar estas evidencias.
- Establecer comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), aportando todas las evidencias y proceder a interponer una denuncia.
- Realizar egosurfing para comprobar si la información personal o bancaria ha sido publicada, y en este caso, solicitar su eliminación ejerciendo el derecho al olvido, conforme establece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
- Si alguien recibe un correo electrónico del cual tienes dudas de su autenticidad, puedes reenviarlo al buzón de Apple para que verifiquen si realmente se trata de un fraude.