0 opiniones
Alerta de estafa: hackean una cuenta de PlayStation y cargan decenas de juegos en la tarjeta
Los técnicos de Sony lograron revertir todos los cobros salvo uno, pero el ataque recuerda a un robo masivo de 2011
Hablar de la historia de la PlayStation es hablar de una trayectoria llena de éxitos e innovación. Esta saga de consolas se inició 1994 y desde entonces ha acompañado a los fans de los videojuegos de todo el mundo, mejorando el rendimiento de los gráficos, la jugabilidad, la memoria… Con todo, Sony aún debe trabajar mucho la esfera de la seguridad. A esa conclusión llegó un jugador barcelonés, que sufrió un hackeo.
Este usuario comprobó, tal y como cuenta Ignasi Jorro en Crónica Global, cómo los ciberdelincuentes intentaron saquear su cuenta bancaria.
Sony informa del cambio
Lo hicieron a través de PlayStation Network (PSN), la plataforma desarrollada por Sony Computer Entertainment para vender contenidos digitales y dar soporte en línea a los juegos. Y lo hicieron de repente: a este jugador le llegó un mensaje de Sony en el que la marca le advertía que su cuenta había cambiado desde Reino Unido, un movimiento totalmente inesperado y alarmante que él no había hecho.
Al momento, este afectado comprobó cómo un desconocido estaba haciendo compras de juegos con la tarjeta bancaria asociada a su cuenta. Tras el susto inicial, contactó con Sony y relató a la compañía que él no había realizado esas compras. Según recoge Crónica Global, los técnicos de la empresa japonesa fueron muy eficientes y resolvieron su incidencia en 30 minutos. “Revirtieron todas las compras, salvo dos, expulsaron al intruso de la cuenta y cambiaron las credenciales”, asegura el citado medio.
Qué hacer en caso de robo de credenciales
En su página de soporte, Play Station explica a los usuarios qué deben hacer si no reconocen un pago o un correo electrónico que llega a su cuenta. “Es posible que alguien haya usado tus datos de pago para realizar una compra en PlayStation Store. Si crees que puede haber sido así, ponte en contacto con el emisor de tu tarjeta (encontrarás el número al dorso de la misma) inmediatamente para denunciar su uso no autorizado”, recomiendan.
La compañía también aconseja revisar el historial de transacciones para comprobar si el pago se debe a una de estas causas:
- ¿Se te ha cobrado una tasa de suscripción recurrente?
- ¿Es posible que un miembro de la familia menor haya usado tu información de pago?
- ¿Tienes un cargo duplicado en la tarjeta?
Ataques masivos
Hace trece años, tal y como recuerda Jorro, Sony vivió el PSN Hack, un ataque masivo a cuentas de PlayStation Network que afectó a 77 millones de usuarios de todo el mundo.
La interrupción duró 23 días. La preocupación fue tal que Reuters afirmó que era "el mayor robo de seguridad en Internet de la historia". Más adelante, Sony aseguró que había eliminado los datos personales de 2.500 personas robados por piratas informáticos y publicados en un sitio web.
Desbloquear para comentar